El “héroe de Malí” y su decálogo sobre liderazgo
Bautizado como “el héroe de Malí”, o “el héroe del bañador rojo”, Franco protagonizó el 18 de junio de 2017, una actuación heroica cuando un comando terrorista armado con AK 47 irrumpió en el hotel de Bamako en el que disfrutaba de una jornada de descanso mientras se encontraba en la misión EUTM Malí. Foto: Ministerio de Defensa

El “héroe de Malí” y su decálogo sobre liderazgo

El libro «Nadie lo va a hacer por ti», del teniente coronel Miguel Ángel Franco, quien frenó un atentado yihadista en 2017 en Malí, expone los valores adquiridos a lo largo de su carrera militar con el fin de «contribuir a la evolución personal” del lector.

Y dónde nos propone un buen decálogo de liderazgo basado en su amplia experiencia militar.

Bautizado como “el héroe de Malí”, o “el héroe del bañador rojo”, Franco protagonizó el 18 de junio de 2017, una actuación heroica cuando un comando terrorista armado con AK 47 irrumpió en el hotel de Bamako en el que disfrutaba de una jornada de descanso mientras se encontraba en la misión EUTM Malí.

Descalzo y herido, la intervención del entonces comandante consiguió salvar la vida de 12 personas tras un asedio de seis horas.

Y en ese libro, coescrito junto al publicista Michel Suñén, y presentado el pasado jueves en el CESEDEN, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Héroe de Mali
El periodista Ángel Expósito fue el encargado de presentar el libro junto al teniente coronel Miguel Ángel Franco y Michel Suñén (coator). Foto: Ministerio de Defensa.

Eso sí, deja claro que todas las cualidades relacionadas con el liderazgo “se van adquiriendo, perfeccionando e interconectando a lo largo de nuestras experiencias y cualificaciones”

1.- Gestionar por objetivos es una cuestión decisiva para liderar equipos

Y aquí incide en que lo primero que debemos plantarnos es “por qué es importante este trabajo”. Recuerda que “las tareas diarias a menudo parecen desconectadas de esa meta inicial. Si transmites los propósitos, la motivación aumenta y, con ella, la calidad de los trabajos”. Lo que facilita el establecimiento de las prioridades.

2.- Hacer que el trabajo avance

Recuerda que eres el responsable de lo que haga tu equipo y para eso, debes “utilizar y compartir métricas claras – como establecer objetivos SMART, del ingles Specific (concreto), Measurable (medible), Achievable (posible), Relevant (relevante) yTime-bound (de duración limitada).

Y hacer un seguimiento permanente del progreso y comunicar las actualizaciones.

3.- Contar con habilidades de comunicación

Con ellas se conseguirá mover a la acción a los miembros del equipo, informar a las partes interesadas y coordinar a los colaboradores.

Y señala que “negociar y resolver conflictos son las habilidades interpersonales que te conviene reforzar”.

4.- Los líderes de equipo deben ser duchos en la organización

“Tu equipo debe poder contar contigo y confiar en que le proporcionarás cuanta información precise para hacer bien su labor”. Y subraya “Tienes que lograr que todos sepan exactamente quién está haciendo qué y para cuándo”.

5.- No puedes asumirlo todo

Reconoce que uno no puede asumirlo todo. “El todo es mucho más que la suma de sus partes”. Repartir responsabilidades es esencial para optimizar tu trabajo.

“La clave radica en conocer las fortalezas, debilidades e intereses de cada miembro del equipo; solo así sabrás a quién asignar cada tarea y qué habilidades nuevas despiertan su interés”

6.- Todo líder debe ser rápido y resolutivo

“Ningún proyecto se desarrolla del tirón y sin incidencias”, y aquí aconseja usar “el contexto para priorizar e identificar cómo y por dónde empezar”.

7.- Gestionar bien el tiempo

“El tiempo es un recurso tan limitado como valioso para la ejecución de proyectos. Gestionarlo bien exige priorizar, diferenciar lo importante, lo urgente, lo no urgente y lo no importante».

8.- La gestión de recursos es otra habilidad fundamental

“Consiste en asegúrate de que el equipo persigue los objetivos planteados por el camino correcto, a buen ritmo y según lo planificado. No sirve que algunos se agoten por el camino”.

9.- Fortalecer al equipo

Hay que alentar y fortalecer al grupo. “Reforzar los vínculos y el espíritu colectivo […] Comprender y compartir los objetivos del equipo es básico para que sus miembros avancen juntos hacia la meta final”.

10..- Ofrecer «coaching», capacitación y asesoría

“Solo si sabes cómo resolver su problema les ofrecerás el apoyo necesario; si no es el caso, debes conectarlos con quién sí pueda ayudarlos. Ti responsabilidad incluye apoyar y animar a los tuyos”.

Concluye este decálogo asegurando que “el líder es, en definitiva, aquel con quien trabajas a gusto, te hace mejorar y lo que te transmite adquiere sentido en tu persona”.

Hijo, nieto y bisnieto de militares, el teniente coronel Franco cuenta con una larga trayectoria en despliegues en misiones en lugares como Bosnia, “mi bautismo de fuego y la constatación de que me mantenía equilibrado dentro del caos”, o en Afganistán, “donde desarrollé la fortaleza mental”, así como en Líbano, Somalia o los Balcanes.

Actualmente es jefe del Núcleo de Apoyo a Ejercicios del Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación