Un conductor se libra de pagar 200 euros por un semáforo en rojo: en la multa no explicaban el funcionamiento de la cámara
La multa fue impuesta por el Ayuntamiento de Pasaia, situado en Guipúzcoa. Foto ilustrativa de archivo.

Un conductor se libra de pagar 200 euros por un semáforo en rojo: en la multa no explicaban el funcionamiento de la cámara

|
11/3/2024 06:30
|
Actualizado: 10/3/2024 20:48
|

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Donostia-San Sebastián, Gonzalo Pérez, ha anulado una multa impuesta por el Ayuntamiento de Pasaia a un conductor. Era de 200 euros y 4 puntos del carnet por saltarse un semáforo en rojo.

La sanción se le impuso en base al artículo 76 K) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 11 de diciembre de 2018 que regula las conductas consideradas como infracciones de tráfico. En este caso, “no respetar la luz roja de un semáforo”.

Una multa que se ha revocado porque no se puede sancionar sin que se aporte el certificado técnico de explicación de funcionamiento del medio de captación de imágenes, explica el abogado que ha llevado el caso, Francisco José Borge, director Jurídico de Eurosistema Club Automovilista.

Y es que tal información no aparecía ni en el expediente administrativo, ni en el boletín de denuncia. Por lo que ello le producía indefensión.

Según se explica en la sentencia 57/2024 de 29 de febrero, el afectado acudió a los tribunales al considerar que en el expediente administrativo no se acreditaban debidamente los hechos sancionados. Por tanto, no era ajustado a Derecho.

Manifestó que no había prueba del funcionamiento homologado de la cámara y que, además, el vídeo tan sólo tenía cinco escasos segundos. De modo que ello impedía corroborar si atravesó el semáforo en rojo porque detrás venía un vehículo oficial.

Francisco José Borge, letrado que ha ganado el caso.

El juez le dio la razón en ambos sentidos. «Se desconoce, por ejemplo, el sistema de activación del mecanismo. A su vez, tampoco hay explicación de las fases y no hay referencia a la imposibilidad de manipulación del sistema».

Respecto a la duración del vídeo, comentó que «ciertamente esa versión puede tener mayores o menores visos de verosimilitud, pero efectivamente se plantea una duda razonable».

Otros casos sobre multas de semáforos en rojo

No es la primera vez que el letrado gana casos de este tipo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº8 de Madrid anuló una multa por rebasar un semáforo en rojo porque el dispositivo que captó la imagen puede fallar y que era la única prueba que había contra el ciudadano. El afectado dijo que lo cruzó en ámbar.

Y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº9 de Madrid sentenció de la misma forma un caso en el que se puso en duda el sistema foto-rojo. Ello es la instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos en pasos de peatones en las ciudades. En este caso, llevaba sin revisarse mucho tiempo por lo que podía dar fallos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales