La crisis de las fresas enciende al campo español: «Es responsabilidad del Ministerio de Consumo»
El sector agricultor español espera las consecuencias de las fresas contaminadas en la importación marroquí. Foto: EP

La crisis de las fresas enciende al campo español: «Es responsabilidad del Ministerio de Consumo»

|
17/3/2024 06:30
|
Actualizado: 16/3/2024 17:40
|

Productos del campo como las fresas o las cerezas son la señal de que se acerca la primavera. Una bendición para muchos que, sin embargo, este año se ha visto marcada por la polémica.

Y es que, en los primeros momentos de poder disfrutar de estos productos, han saltado todas las alarmas. Y es que el portal del Sistema de Alerta Rápida Alimentario de la UE (RASFF) notificó el pasado 4 de marzo un aviso español por presencia de hepatitis A en las fresas.

En concreto, aquellas que llegaban de Marruecos. Un aviso en el que se marcaba el riesgo «grave» para la población, y en el que ya se señalaba la contaminación del agua utilizada para el riego de estos productos. Riego que, según los rumores, podría incluso estar contaminada con aguas fecales.

Una situación ante la que el Gobierno de Marruecos no tardaba en desmentir la noticia, asegurando que se trataba de informaciones falsas. Del mismo modo, desde Rabat se amenazaba con «medidas legales» contra quien divulgase este tipo de información.

Algo que, sin embargo, no ha medrado a los agricultores españoles. Y es que esta crisis de la fresa ha vuelto a poner en pie de guerra a los trabajadores del campo nacional.

El Ministerio de Consumo, el máximo responsable de la crisis de las fresas

Y es que no sólo son los precios lo que parece haber agotado la paciencia de los agricultores españoles. También son las extensivas medidas de cuidado y protección del producto que tienen que tener en consideración. Pero que, sin embargo, no se extienden a otros países productores.

«Sólo hay un 10% de los productos que llegan que se han sometido a los controles», lamentan a Confilegal desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Falta de controles tanto en el país de exportación como en el de importación. Y que, sin duda, marca una profunda diferencia con los controles que tiene que pasar el producto nacional.

«En España, las repercusiones son claras. Si el producto no cumple con lo permitido, hay una sanción muy dura», explican desde UCCL.

Unas consecuencias que no sólo se producen a nivel nacional. Y es que, tal y como explican desde este organismo, «los productos de la huerta del Mediterráneo se transportan a centro Europa. Y allí, si los niveles de residuo no cumplen con su legislación, que es mucho más estricta, los camiones son devueltos de forma inmediata. Sin descargar».

Una estrategia muy distinta a la que se produce en España, donde ha cundido el pánico en los últimos días, en los que los consumidores han visto fresas de origen marroquí en los estantes de los supermercados. Llegando incluso algunos a acusar a supermercados como Mercadona de «tapar» la procedencia de este producto.

Crisis de las fresas ante el que desde UCLL tienen claro dónde está las responsabilidades.

«La responsabilidad recae, en primer lugar, en el Ministerio de Consumo», aseguran. «Y, como segundo responsable, la empresa que las comercia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores