Un funcionario del SEPE y varios trabajadores de Empleo, detenidos por un fraude millonario en la capitalización del paro
El fraude en el que se encuentra inmerso el trabajador del SEPE podría tener magnitud millonaria, según la Policía Nacional. Foto: EP

Un funcionario del SEPE y varios trabajadores de Empleo, detenidos por un fraude millonario en la capitalización del paro

|
25/3/2024 16:58
|
Actualizado: 25/3/2024 17:02
|

La Policía Nacional ha llevado a cabo varias detenciones en Madrid, en un caso de fraude contra la capitalización de la prestación por desempleo.

En concreto, los agentes nacionales han detenido a tres funcionarios. Uno de ellos, trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los otros dos, trabajadores de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Según se ha podido saber, esta investigación se lleva produciendo más de un año, y estos tres funcionarios podrían no ser los únicos detenidos.

Así pues, varias personas más podrían haber sido detenidas la semana pasada en relación a esta posible red de fraude contra el servicio de prestación por paro. Así lo han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Infobae.

Una investigación de la que aún se conocen pocos detalles, pero que se encuentra en manos del SEPE, así como de la Inspección de Trabajo y Policía Nacional.

La capitalización del paro, el objetivo del fraude

Un fraude en el que, aparentemente, esta red a la que pertenecían los detenidos buscaba aprovecharse de la capitalización del paro.

Un elemento que permite al desempleado acceder en un pago único a toda su retribución por desempleo. Ello, con el objetivo de emprender un negocio, ya sea como autónomo o socio de una sociedad laboral, entre otros.

Prestación única de desempleo a la que estos funcionarios accederían a través de personas extranjeras. Así pues, tal y como ha adelantado El Economista, esta supuesta red de fraude utilizaría a solicitantes extranjeros para la solicitud de esta ayuda pública.

Un proceso en el que la intervención de estos funcionarios sería clave. Y es que ellos serían los «responsables» de sortear los controles para la aprobación de estas ayudas.

A pesar de desconocerse aún la magnitud de este fraude al servicio público de desempleo y de las ayudas al paro, las investigaciones apuntan a que podría tratarse de un fraude «millonario».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores