Susanna Antequera, sobre divorcios: Muchos padres usan a sus hijos «como escudos vengativos» causándoles depresión
Los procesos de divorcio son difíciles, y más aún cuando hay hijos de por medio. Suponen un desgaste emocional donde la salud física y mental se ven mermadas en todas las fases de la ruptura. Foto: Confilegal

Susanna Antequera, sobre divorcios: Muchos padres usan a sus hijos «como escudos vengativos» causándoles depresión

|
26/3/2024 06:32
|
Actualizado: 25/3/2024 17:55
|

Los procesos de divorcio son difíciles, y más aún cuando hay hijos de por medio. Suponen un desgaste emocional donde la salud física y mental se ven mermadas en todas las fases de la ruptura. 

Al fin y al cabo, es complicado asimilar que el proyecto de familia o pareja se ha ido al traste. Pero ante todo, siempre hay que proteger a los menores.

Y es que, tal y como comenta Susanna Antequera, abogada experta en familia, “muchos padres utilizan a los hijos como armas o escudos vengativos”. No se dan cuenta que, con su comportamiento, los niños sufren un conflicto de lealtad, sentimiento de pérdida o culpabilidad y les “arrastran a ansiedades, depresiones o bajadas de rendimiento escolar”. 

Para Antequera, es una pena que en España se judicialice cada vez más a los menores porque les afecta gravemente. Para los juzgadores ”es muy cómodo” poder escucharles y dictar sentencia, “pero no son conscientes del enorme daño emocional y psicológico que ello les supone”. 

La letrada está segura que preferirían estar en el colegio que en un pasillo sentados agitando las piernas de nervios delante de sus padres para que un juez les llame y decidan con quién quieren vivir. “Debemos colocarnos en su estatura y mente”. 

Distintos perfiles de clientes

En los procesos de separación no todas las personas reaccionan de la misma manera. “Los hay que me consultan muy nerviosos cómo dar el paso de comunicar que quieren divorciarse, a otros les genera ansiedad negociar porque es cuando descubren la verdadera intención del contrario”.

También existe el tipo de cliente al que le supone un “desastre emocional enfrentarse a un juicio” donde se vean afectados negativamente sus hijos. “Es algo que intento evitar al máximo porque supone una verdadera bofetada emocional para ellos”, reconoce Antequera.

De modo que siempre que detecta algún tipo de inestabilidad o inseguridad, les recomienda buscar apoyo profesional para cuidar su salud mental. Ya que un psicólogo o un terapeuta da buenos mecanismos para gestionar un divorcio con serenidad y tranquilidad. 

Y si hay hijos de por medio, aconseja terapia familiar para todos al ser «la herramienta más sana en lugar de armas arrojadizas en un juicio”.

Ya que algo que tiene claro la letrada es que no puede ni debe gestionar un divorcio donde su cliente se encuentre devastado porque no va a entender los pasos que se van a dar. «Deben estar capacitados, fuertes, serenos y tranquilos -dentro de unos mínimos- para compatibilizar con corrección una negociación o, en el peor de los casos, un irremediable juicio».

No obstante, es normal que el cliente se encuentre en una montaña rusa de emociones. «Debemos recordar que una ruptura es una de las experiencias más traumáticas o sensibles que una persona sufre a lo largo de su vida». Por este motivo procura estar a su lado y darle las herramientas necesarias en función de sus necesidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales