Las asociaciones de fiscales se reunirán el próximo 7 de mayo con García Ortiz para trabajar en el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal
De izquierda a derecha: Miguel Pallarés (APIF); Cristina Dexeus (AF); Jesús Arteaga (UPF); Álvaro García Ortiz (FGE) y Ana García León, la fiscal de sala jefa de la Secretaría Técnica de la FGE. Foto: FGE

Las asociaciones de fiscales se reunirán el próximo 7 de mayo con García Ortiz para trabajar en el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal

|
11/4/2024 18:12
|
Actualizado: 11/4/2024 18:12
|

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunió ayer con los presidentes de las tres asociaciones de fiscales para avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de cara a una futura Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Fue un primer encuentro y volverán a reunirse el próximo 7 de marzo.

También estuvo presente la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León.

Según fuentes de la Fiscalía, García Ortiz propuso una metodología de trabajo y un calendario para que fuesen las asociaciones, amparadas por la Fiscalía General, las que comiencen los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto.

La FGE pretende así que participen todos los fiscales, «ya que sólo desde el profundo conocimiento de la Carrera Fiscal y de sus estructuras» se puede proponer al legislador «propuestas con garantías para un nuevo Estatuto Orgánico que responda a la futura LECrim».

Las tres asociaciones coinciden en que esta reunión ha sido una primera toma de contacto.

La reunión contada por las asociaciones de fiscales

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha comentado a Confilegal que la reunión fue para crear una comisión de trabajo de las asociaciones. Ello «teniendo en cuenta que nos atribuyen la investigación de los delitos si es que sale adelante la tramitación de la LECrim como pretende el ministerio de Bolaños«.

Dexeus ha comentado que, de momento, sólo han hablado de cómo se puede abordar esta comisión. Será en la siguiente reunión cuando vean la dinámica de trabajo, los temas que se podrán abordar primero o quiénes formarán los grupos. “Este primer encuentro ha sido un poco anunciar lo que se quiere hacer”.

Por su parte ha informado que “hay que blindar la institución del poder político, hay que blindar a los fiscales, ha de existir una transparencia tremenda en la comunicación del Gobierno con el Fiscal General del Estado. También, contrapesos dentro de la carrera y transparencia en el momento de adjudicar los asuntos”. 

A ello ha añadido que, de entrada, si quieren independencia, necesitan autonomía presupuestaria, capacidad de gestión para ello y autonomía reglamentaria para poder avanzar. 

Jesús Arteaga, presidente de Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha comentado que la reunión fue bien, lo esperado, una primera toma de contacto sobre el grupo de trabajo que han conformado para la citada reforma de cara a adecuarlo en la carrera para la instrucción del fiscal, algo «que debería de ocurrir».

Y Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), ha comentado que la reunión fue cordial, con un tono bastante bueno.

«El próximo 7 de mayo comenzaremos a discutir las materias que debe llevar el nuevo Estatuto Fiscal. Desde nuestro punto de vista lo que tiene que hacer es reforzar la independencia y la autonomía del Ministerio Fiscal» y también «del fiscal del caso concreto».

Esto será a debatir con posterioridad, pero «de momento todo son buenas propuestas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial