Alicia Richart
Alicia Richart es directora general de Afiniti para España y Portugal. Foto: Proa Comunicación.

Alicia Richart: «Europa debería liderar el desarrollo de la IA en lugar de su regulación»

14 / 04 / 2024 14:23

Actualizado el 15 / 04 / 2024 10:50

«La inteligencia artificial presenta una gran oportunidad para las empresas que sepan aplicarla correctamente, y cuanto antes comiencen a hacerlo, más ventaja adquirirán sobre sus competidores», es el diagnóstico de Alicia Richart, directora general de Afiniti para España y Portugal.

“Las compañías están sentadas sobre un tesoro por explotar, es un hecho«, afirmó Richart durante su intervención en los Diálogos de Actualidad que organiza la consultora PROA Comunicación, especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos.

“Muchas empresas todavía tienen intactos sus datos, eso da una idea de la gran oportunidad de negocio que existe. El conocimiento es acumulativo y el impacto es exponencial, así que cuanto antes se pongan a trabajar con IA, más adelantarán a sus competidores”, explicó.

De acuerdo con Richart, que también ejerce como consejera en la Universidad Europea y fue fundadora de la asociación DigitalEs y reconocida como Digital Champion por la Comisión Europea, todavía no se puede prever cuál será el verdadero alcance que tendrá la Ley de IA aprobada por la Unión Europea, que pretende regular esta tecnología según un enfoque basado en el riesgo.

A ella se suman otras normativas como las relativas a la protección de datos, más estrictas en España y Europa que en Estados Unidos y otros países, con el consecuente impacto en el desarrollo de negocio de las empresas del sector.

“Europa debería liderar el desarrollo de la IA en lugar de su regulación”, afirmó la ejecutiva, quien también recordó que las compañías llevan a cabo sus propias auditorías y controles tanto de seguridad como para evitar sesgos negativos en los modelos.

La directora general de Afiniti para España y Portugal apuntó que el primer paso que debe dar una compañía para implantar inteligencia artificial “es entender qué problema de negocio quiere resolver”, y a partir de ahí optar por una u otra tecnología.

María Segimon
Lucía Casanueva, codirectora de Proa Comunicación, Alicia Richart, María Segimón y Valvanuz Serna, codirectora de Proa. Foto: Proa Comunicación.

“La identificación del problema es crucial y los científicos de datos deben entenderlo muy bien”, advirtió, ya que “cualquier proyecto de IA es muy difícil de implementar, y se pueden necesitar meses para que un modelo consiga ser útil para generar ingresos”.

En cuanto al riesgo de desplazamiento laboral, Richart planteó la IA como una herramienta que apoye el desempeño de los profesionales: “Un médico seguirá teniendo trabajo, pero aquel que utilice la inteligencia artificial tendrá más probabilidades de éxito en sus diagnósticos”.

“La IA es una ayuda para automatizar tareas, pero no va a sustituir la creatividad, que es la parte más interesante, porque el cerebro humano todavía no se ha podido copiar”, explicó.

En esta línea, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, subrayó que “para los que nos dedicamos a la comunicación, la inteligencia artificial es sin duda una generadora de oportunidades: nuevos canales, lenguajes y formas de consumir, de aproximarnos a las marcas, de construir la opinión sobre empresas y personas”.

En este encuentro en la sede madrileña de PROA Comunicación, donde participaron directivos de diferentes compañías, asociaciones empresariales y representantes de medios de comunicación, también se abordaron los desafíos que plantea esta nueva tecnología. Foto: Proa Comunicación.

Noticias relacionadas:

Las ferias de referencia en la innovación empresarial, Accountex España, Legal Tech Expo y HR Expo 2026, se celebrarán de forma simultánea el 18 y 19 de noviembre

Alberto Cabello, presidente CEAJ: «El que no haga ahora el curso de UPRO va a tener que pagárselo de su bolsillo en el futuro»

Opinión | El permiso que la ley prohíbe: El Estado tasa el acceso a la IA de frontera, cliente por cliente, tres semanas después de firmar la orden que lo prohibía

Las críticas directas a los jueces desde otros poderes del Estado constituyen una «ruptura muy grave de los principios democráticos»

Madrid acogerá el I Congreso FAMILEX de Derecho de Consumo, que reunirá a magistrados, decanos y expertos de toda España

Una empresa multinacional de ciberseguridad detecta más de 4.000 webs falsas creadas para influir en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Lo último en Profesionales

administrativando abogados méxico

Administrativando Abogados impulsa su expansión internacional con una alianza estratégica en México

toledo

Toledo será la sede del XIV Congreso Nacional de la Abogacía en 2027

Accountex España 2026

Las ferias de referencia en la innovación empresarial, Accountex España, Legal Tech Expo y HR Expo 2026, se celebrarán de forma simultánea el 18 y 19 de noviembre

JacoboMartínez_MiguelBarroso_ES

Eversheds Sutherland refuerza su área de TMT con la incorporación de Miguel Barroso como socio

CECA_MAGAN_Abogados_Manel_Hernandez_incorporación

Manel Hernández liderará la práctica laboral de CECA MAGÁN en Barcelona