El actor Hugh Grant usará la indemnización de ‘The Sun’ a combatir los abusos de la prensa sensacionalista
El actor Hugh Grant a su llegada a los tribunales al inicio del juicio. Foto: EP

El actor Hugh Grant usará la indemnización de ‘The Sun’ a combatir los abusos de la prensa sensacionalista

|
19/4/2024 06:30
|
Actualizado: 18/4/2024 18:46
|

El actor británico Hugh Grant ha confirmado haber aceptado «una cantidad significativa» con News Group Newspapers (NGN), editorial de ‘The Sun‘, para desestimar su acción legal contra ese medio, al que acusaba de emplear métodos ilícitos para adquirir información sobre su persona.

En concreto, el actor acusaba al ‘Sun’ de escuchas telefónicas ilegales en sus teléfonos móvil y fijo, recopilación ilícita de información, robo en su piso y despacho, obtención de sus registros médicos y mentiras y perjurio, entre otras cosas.

Grant que ha descrito como «dinero que apesta» la cuantía percibida y ha asegurado que destinará el dinero del acuerdo en su lucha continua contra la prensa sensacionalista, a través de campañas como las del grupo de presión Hacked Off, de la que ha sido uno de sus portavoces.

Con ello pretende «exponer los excesos de esta prensa propiedad de oligarcas», en velada alusión a Rupert Murdoch.

Por el acuerdo logrado en una audiencia preliminar en el Tribunal Superior de Londres, Hugh Grant, irá a juicio en enero de 2025, fecha en la que sí se evaluará la demanda presentada por el príncipe Harry, entre otros.

Activista contra la prensa «amarilla»

El actor, es un firme defensor de la reforma de los medios y la protección de la privacidad personal. El detonante de su activismo fue el escándalo de escuchas telefónicas llevado a cabo por periodistas del ahora desaparecido periódico británico «News of the World», propiedad de News Corporation de Rupert Murdoch.

Un escándalo que reveló cómo el citado periódico había estado involucrado en la interceptación ilegal de mensajes de voz y otras prácticas invasivas para obtener historias sobre celebridades, políticos y ciudadanos comunes.

En respuesta a estos abusos, Grant se convirtió en un portavoz destacado de la organización Hacked Off, que aboga por una prensa más responsable y la implementación de recomendaciones del Informe Leveson.

Grant ya llegó a un acuerdo extrajudicial ‘News Of The World’

El actor, que anteriormente en 2012 había llegado a un acuerdo extrajudicial con NGN por un caso similar contra el desaparecido ‘News Of The World’, explicó que optó por el acuerdo debido al elevado costo legal que habría enfrentado, incluso en caso de victoria, estimando este en 10 millones de libras (11,7 millones de euros).

El actor expresó su descontento por haber tenido que aceptar el acuerdo, afirmando su preferencia por haber llevado las acusaciones a juicio.

Sin embargo, explicó que las reglas de litigio civil podrían haberle obligado a pagar los costos legales de ambas partes si el monto adjudicado por el tribunal hubiese sido incluso marginalmente inferior al ofrecido en el acuerdo.

Recordar que la indignación pública contra «News of the World» surgió por el caso de Milly Dowler, una adolescente que fue secuestrada y asesinada en 2002.

En este asunto se reveló que periodistas del periódico habían accedido ilegalmente a su buzón de voz, lo que inicialmente dio falsas esperanzas a su familia de que ella aún estaba viva.

Además, muchas celebridades, políticos y miembros de la familia real británica, fueron objetivos de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia invasiva.

El escándalo provocó el cierre de «News of the World» y un amplio debate social sobre la ética periodística, la privacidad y la responsabilidad de los medios.

Murdoch ya invertido más de 1.170 millones de euros en compensaciones y honorarios legales

Grant también señaló que Rupert Murdoch ha invertido más de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros) en compensaciones y honorarios legales para resolver más de 1.500 demandas, en un esfuerzo por evitar el juicio.

El actor acusó a ‘The Sun’ de una serie de prácticas ilegales, incluyendo escuchas telefónicas y robo de información personal. «Me ofrecieron una enorme suma de dinero para mantener este asunto fuera de los tribunales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales