Cartel de Zara
El Juzgado de lo Social ha estimado la demanda presentada contra Muprespa, Zara España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tesorería General de la Seguridad Social y el Sergas. Foto: EP

Un juzgado reconoce como enfermedad profesional una patología en un hombro de una vendedora de Zara

23 / 04 / 2024 17:00

Actualizado el 23 / 04 / 2024 17:05

El Juzgado de lo Social número 4 de Santiago de Compostela ha reconocido a una empleada de Zara como enfermedad profesional una patología en un hombro al considerarla derivada de su trabajo.

Según informa la CIG, el Juzgado de lo Social ha estimado la demanda presentada contra Muprespa, Zara España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tesorería General de la Seguridad Social y el Sergas.

En ella, se declara que el proceso de incapacidad temporal iniciado por la demandante, una vendedora con una patología degenerativa tanto a nivel del hombro como cervical y que pasó a trabajar en pedidos online, deriva de una enfermedad profesional.

Por ello, condena a las demandadas «a estar y pasar por tal declaración» y a la mutua «a abonar la prestación correspondiente al referido proceso de incapacidad».

Para la presidenta del comité de Zara y representante de la CIG, Carmiña Naveiro, esta dolencia «viene provocada por los trabajos realizados a diario levantando los brazos por encima del hombro para colocar o recoger las prendas en los estantes, tanto en tienda como en almacén».

Recuerda que el INSS acreditó en su informe que «el 90% de las funciones diarias de las empleadas» consisten en este tipo de movimientos repetitivos que acaban desencadenando este tipo de patologías».

Naveiro denuncia, además, que la mutua «en ningún momento se molestó en comprobar las causas» o las «funciones reales o cómo se desarrollaba el trabajo», a pesar de que las trabajadoras acuden «de forma constante con el mismo tipo de patología».

Al respecto, la presidenta recalca que los comités de cada empresa «llevan años denunciando los problemas con las alturas y el volumen de la mercancía y demandando de Inditex que adapte las medidas preventivas o correctoras, tanto en tienda como en almacén para evitar o minimizar este tipo de lesiones».

La falta de reconocimiento de esta dolencia como enfermedad profesional, según añade, supuso también «una pérdida de dinero para las trabajadoras» al no recibir la prima de beneficios íntegra por estar de baja con una enfermedad considerada común.

Noticias relacionadas:

El INSS equipara la protección de los becarios con la de los trabajadores ante accidentes laborales

El TSXG abre expediente a un abogado por llenar su recurso con 24 sentencias inventadas por una IA

El INSS, condenado por vulnerar el derecho de igualdad a un hombre al que negó el complemento de maternidad

La Justicia corrige al INSS: las familias monoparentales también tienen derecho al permiso ampliado por nacimiento

Una cocinera sufre una aneurisma cerebral, y la Seguridad Social le niega la incapacidad porque podía trabajar si lo hacía cerca del hospital

Un hombre con discapacidad tendrá que devolver 20.000€ a la Seguridad Social después de cobrar dos veces la misma prestación sin querer

Lo último en Tribunales

Aparato de aire acondicionado

Ni perforó la fachada ni alteró la estructura: la Audiencia de Ávila avala el aparato de aire acondicionado de un propietario

EY(1)

Condenan por acoso a un socio de EY por unos hechos cometidos antes de su llegada a la consultora

Elisa Mouliaá

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

puigdemont comín ley amnistía juez llarena

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Jacobo Teijelo, abogado del exdirigente socialista Santos Cerdán

El juez Pedraz cita como investigado al abogado de Santos Cerdán en el «caso Leire Díez»