El juez incide en la sentencia en la “temeridad y mala fe de la Administración del Estado”, al no revocar de oficio la consideración de “enfermedad común” de esas lesiones psíquicas después de que la jurisdicción penal militar dictase sentencia.

Un Juzgado reconoce como enfermedad profesional las lesiones psíquicas de una soldado tras el acoso sexual de un superior

7 / 03 / 2024 18:22

Actualizado el 07 / 03 / 2024 18:55

El Juez del Juzgado Contencioso-administrativo 1 de Pontevedra ha condenado al Ministerio de Defensa a reconocer como accidente de trabajo las lesiones psicológicas sufridas por una soldado debido al acoso sexual y abuso de poder de su superior, ocurrido en la base de Figueirido, para calcular su salario durante la baja laboral.

“Temeridad y mala fe de la Administración del Estado”

El juez incide en la sentencia en la “temeridad y mala fe de la Administración del Estado”, al no revocar de oficio la consideración de “enfermedad común” de esas lesiones psíquicas después de que la jurisdicción penal militar dictase sentencia, hace ya casi un año, sobre los hechos.

En esa resolución, un tribunal militar condenó al superior jerárquico de la afectada, que prestaba servicio en la base “General Morillo” (Figueirido, Pontevedra).a dos años de prisión por haber incurrido en “abuso de autoridad en su modalidad de acoso sexual con lesiones psíquicas”, en el marco de la relación de servicio que ambos prestaban en las mismas dependencias militares.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra destaca que el Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña asumió en esa sentencia, “sin la menor duda”, la vinculación entre esas lesiones y la relación de servicio de la actora con la Administración del Estado.

En los hecho probados se asegura que la «soldado sufrió una crisis de ansiedad el día 1 de noviembre de 2020 durante el desarrollo de una guardia, por el que tuvo que acudir a urgencias.

A raíz de esto, acudió a consulta con la Comandante Psicóloga de la Unidad, quien, tras someterla a las pruebas oportunas, determinó que tenía un ataque de pánico con «minimización de síntomas», esto es, que la Soldado minimizaba o disimulaba los síntomas»

Posteriormente, con fecha 30 de diciembre de 2020 se le dio la baja médica por motivos psiquiátricos, recibiendo tratamiento farmacológico y psicológico.

En el Informe Médico Forense de valoración de lesiones y secuelas psíquicas de la soldado se concluye que la misma sufrió un daño psíquico a consecuencia de los hechos denunciados, consistente en un «trastorno por estrés postraumático, con sintomatología ansioso depresiva».

Por ello, requirió baja laboral, iniciada el día 30 de diciembre de 2020 y, según informe médico forense obrante en autos, 183 días de estabilización funcional. (…)>>.

La baja por incapacidad temporal es por contingencia profesional

Por ello, asegura que es “inexplicable” que el Ministerio de Defensa mantuviese “su posición inicial”, esto es, considerar esas lesiones como una contingencia común -situación derivada de accidente o enfermedad común-.

Por lo tanto, el magistrado Francisco de Cominges Cáceres ha declarado que la baja por incapacidad temporal de la demandante, iniciada el 30 de diciembre de 2020, es por contingencia profesional -situación motivada por una insuficiencia derivada del servicio-,

Por ello condena a la Administración demandada “a estar y pasar por tal declaración, y a todas las consecuencias inherentes a la misma”.

Además, ha condenado al Estado al pago de las costas del proceso judicial.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Militar fija entre mayo y junio de 2027 el juicio por la muerte de los dos militares en Cerro Muriano

Defensa remite a Fiscalía y al Juzgado de Guardia de Ceuta las denuncias de torturas a migrantes por militares

Seis meses de prisión a un brigada de la Guardia Civil por enviar mensajes sexuales a una subordinada pese a su rechazo

Opinión | Margarita Robles, de por libre

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»

Opinión | La ministra que se quedó: elogio a Margarita Robles desde la acera de enfrente

Lo último en Tribunales

vox personación FGE

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

beatriz biedma audiencia nacional

Biedma declara ante Pedraz que se sintió “perseguida” y “angustiada” por la «trama Leire»

La Universidad ahora en Confilegal

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente

PSOE madrid ferraz

Anticorrupción ve indicios contra el PSOE en el caso Leire Díez, pero considera prematura su imputación

Improcedente el despido de una empleada de Mercadona por ir a un concierto el mismo día en el que se cogió la baja

Mercadona, condenada por despedir a una trabajadora por cogerse la gripe y no justificarlo «adecuadamente»