BBVA condenado a pagar un bonus de más de 20.000 euros a un trabajador que se adscribió voluntariamente a un ERE
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima el recurso de apelación del extrabajador de BBVA, y condena a la entidad a pagar el bonus. Foto: Confilegal

BBVA condenado a pagar un bonus de más de 20.000 euros a un trabajador que se adscribió voluntariamente a un ERE

|
12/5/2024 06:30
|
Actualizado: 11/5/2024 19:26
|

Un extrabajador del banco BBVA ha conseguido vencer en los tribunales a la entidad bancaria en relación a un bono anual que dejó de percibir tras un ERE voluntario. 

El hombre formaba parte de la plantilla del banco desde diciembre de 2019, contando con un salario anual bruto de 64.332,48 euros. Una cifra a que se le sumaba un bonus anual con cantidad base de 30.000 euros.

“El demandante causó una baja voluntaria el 31 de julio de 2021. La citada extinción se produjo como consecuencia de un ERE pactado entre la empresa y los sindicatos”, explican los documentos judiciales.

Un ERE al que el trabajador se adscribió de forma voluntaria. Y por el que percibió una indemnización de 245.865,96 euros. Aporte económico en el que, sin embargo, no se encontraba contemplado el bonus anual de 30.000 euros.

Así pues, la política de remuneraciones del BBVA para 2021 establecía «el devengo proporcional de la retribución variable en caso de extinción de la relación laboral para colectivos identificados, salvo en el supuesto de que la extinción sea de carácter voluntario, debiendo permanecer en este último caso en la empresa hasta el 31 de diciembre de cada año».

Un bonus que sí percibieron otros trabajadores, a pesar de estar incluidos en el despido colectivo, que afectó a 2.935 personas. Empleados que cumplieron con el tiempo de devengo hasta final de año.

Comparativa que llevó a este extrabajador del BBVA ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº21 de Madrid. Tribunal que decidió desestimar la demanda en julio de 2023. Sentencia que fue recurrida por el actor ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en recurso de apelación.

El TSJM condena al BBVA a pagar el bonus del exempleado

«Defiende que le corresponde el bonus solicitado. Alega que la adscripción voluntaria a un expediente de despido colectivo no es equivalente a una baja voluntaria. Que, en cualquier caso, si no se adscribía al mismo podrían llegar a despedirle», explica la defensa del extrabajador ante el TSJM.

Del mismo modo, asegura ante el tribunal que, tras firmar su incorporación al ERE, nadie le informó convenientemente de que no recibiría este bonus. «Ni en el pacto firmado por parte de la empresa con los sindicatos, ni en documento por él suscrito, figura que no percibiría dicho bonus».

«Continúa destacando que ha sufrido una discriminación frente a otro trabajador que, en sus mismas circunstancias, se le ha pagado ese bonus». Y, del mismo modo, asegura el trabajador que el BBVA le impidió mantenerse trabajando hasta el 31 de diciembre.

Afirmaciones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inclinaba a favorecer, estimando el recurso de suplicación del extrabajador. Y es que, para el tribunal, el BBVA es el verdadero actor de estos despidos. Algo que elimina de la ecuación la cuestión de la voluntariedad del empleado de finalizar su contrato.

«Basta recordar que es el BBVA quien decide unilateralmente proceder a un despido colectivo. No supone una baja voluntaria, como quiere identificarse por el banco», destaca el TSJM. Algo que, para el tribunal, supone que tanto este trabajador como los otros 2.934 trabajadores afectados sean considerados «meros sujetos pasivos».

Razón por la que el TSJM decide estimar el recurso de apelación del exempleado del banco. Y, con ello, condenar al BBVA a abonar una suma de 20.99,29 euros en concepto de bonus anual, incrementado con los intereses correspondientes. Intereses acumulados desde 2021, y que ahora deberán ser abonados por la empresa bancaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales