UPF se queda sola en la mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado
De izquierda a derecha: Jesús Arteaga, presidente UPF; Cristina Deuxeus, presidenta AF; Miguel Pallarés, presidente de APIF; Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado; y Ana García León, la fiscal de sala jefa de la Secretaría Técnica de la FGE. Foto: Confilegal

UPF se queda sola en la mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado

|
13/5/2024 13:15
|
Actualizado: 13/5/2024 13:16
|

La Asociación de Fiscales (AF) rompe relaciones este lunes con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Así lo ha informado la Comisión Ejecutiva de la AF en una carta dirigida al FGE este lunes, en la que han vuelto a mostrar su desagrado ante las últimas declaraciones de García Ortiz. 

“Pone en duda la actuación independiente y profesional de las asociaciones de jueces y fiscales, acusándolas de estar politizadas y no respetando el trabajo que en ellas se realiza”, critica la AF. Misiva en la que, igualmente, la Asociación de Fiscales asegura que esta actuación del Fiscal General “ha roto el marco idóneo” para continuar en el grupo de trabajo.

Posición con la que la AF se une a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ya se retiraba del grupo de trabajo con el FGE el pasado 16 de abril

La APIF asegura que el tiempo de García Ortiz “está agotado”

Decisión de la AF que celebran desde la APIF. “Así no podemos seguir”, asegura el presidente de la APIF, Miguel Pallarés, en conversaciones con Confilegal.

“No es de recibo hacer esos comentarios, y desprestigiar nuestra labor”, ha asegurado, en relación a las declaraciones del Fiscal General. Y es que, tal y como recuerda Pallarés, es precisamente la despolitización de la Justicia uno de los objetivos principales de su asociación. Algo que hizo que la propia asociación se levantara de la mesa el pasado mes de abril.

Valoración y salida del grupo de trabajo de AF y APIF que parece estar destinando al fracaso a esta mesa de negociación. “De cara a la elaboración del nuevo Estatuto, le veo poco recorrido al grupo de trabajo”, ha asegurado.

Algo que sólo podría solucionarse en el caso de que García Ortiz “asuma su responsabilidad y dimita”.

“Está agotado, y él lo sabe”, asegura el presidente de APIF. “Debería dimitir por dignidad personal, dignidad de la carrera fiscal, y de la posición que ostenta”.

La UPF se queda sola en el grupo de trabajo con el Fiscal General del Estado

“Respetamos la decisión de la AF”, señalan, por su parte, desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), tras la misiva publicada por la Asociación de Fiscales.

Así pues, tal y como ha destacado Jesús Arteaga, presidente de UPF, a Confilegal, esta asociación sí mantendrá su oferta para seguir dialogando junto al FGE en el grupo de trabajo.

“La reforma es algo necesario”, ha asegurado Arteaga, que ha explicado que ni siquiera la posición de las asociaciones de fiscales debería ser suficiente para paralizar la necesaria reforma que se plantea en el grupo de trabajo. 

Una mesa de diálogo en la que se buscaba abordar la reforma del Estatuto fiscal, que debe acompañar a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que, por ahora, parece quedar aún más vacía.

“Nosotros no hemos visto la intención que dice la AF en las palabras del Fiscal General”, explica el presidente de la UPF. Interpretación distinta de las palabras de García Ortiz que hace que la UPF se mantenga en el diálogo con la figura fiscal.

Y es que, para Arteaga y la asociación que representa, “estas palabras no parecen ser tan graves como para abandonar los intereses de todos los que integran la carrera fiscal”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial