Vicente Guilarte: «La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa»
El actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, este jueves en el programa Más de Uno, de Carlos Alsina. (Onda Cero)

Vicente Guilarte: «La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa»

|
14/6/2024 10:44
|
Actualizado: 14/6/2024 11:42
|

El actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, propuso que los nombramientos del Tribunal Supremo los designase «una comisión cualificada mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados» del propio tribunal, presidida por un vocal -del CGPJ-, magistrado del TS, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la del magistrado del TS, en caso contrario».

Esa comisión estaría formada por «cinco miembros de un nivel de calificación parangonable con la plaza que se saca a concurso» y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen «la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos».

Sin embargo, sus palabras fueron utilizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -eso sí, sin aclarar quién nombrará a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia-, justo al día siguiente de anunciar que retirará esa facultad al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a finales de junio, con una propuesta que calificó de «respetuosa y constitucional», si no se llega a un acuerdo de renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

En este sentido, el propio Guilarte, ironizaba en Onda Cero, diciendo que «opinar es una actividad de riesgo» vistas las interpretaciones que se han hecho de su propuesta los últimos días.

Igualmente, reconocía que después de leer todas ellas, se ha tenido que «mirar al espejo» porque ha tenido «dudas» sobre su identidad.

Guilarte denuncia sentirse «utilizado», razón por la cual decidió «salir del paso» este jueves: «La reinterpretación que se hace de mis ideas es absurda y absolutamente falsa».

Guilarte asegura no tener, «ningún apego al cargo»

Sobre si se plantea renunciar al puesto, asegura que se encuentra en el mismo punto que la última vez que acudió el programa. Afirma que él no tiene legitimidad derivada de que sus compañeros le han elegido, lo que para él significaba que tenía cierta libertad para opinar como forma de ayudar a ese desbloqueo.

Pero «es desalentador cuando pretendes inocentemente ayudar y ves que, estando en una posición de neutralidad, se te cuestiona desde todos lados»: «Yo no tengo ningún apego a estar aquí, al cargo, por eso voy a seguir diciendo lo que creo, aunque cada vez con más desilusión».

Por el momento descarta renunciar porque se utilizaría «por uno y otro lado políticamente» y no quiere que se use su dimisión. Además, considera que no tendría ninguna repercusión, como ya sucedió con la de Carlos Lesmes.

Renovación del CGPJ

Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión entre PP y PSOE para buscar una salida al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El ministro de Justicia, Félix Bolaños quería forzar para este mismo viernes un encuentro a tres con la mediación de la comisaria de Justicia, Vera Jourova, pero desde Bruselas han pedido a las partes que antes de fijar una fecha para reactivar las negociaciones presenten sus propuestas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial