Pedraz ordena el arresto de 9 personas, la práctica de 7 registros y el bloqueo de las cuentas del Grupo Herrero Brigantina
Entre los detenidos se encuentra el máximo responsable del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero. Foto: Confilegal.

Pedraz ordena el arresto de 9 personas, la práctica de 7 registros y el bloqueo de las cuentas del Grupo Herrero Brigantina

|
02/7/2024 14:15
|
Actualizado: 02/7/2024 14:20
|

La Policía Nacional ha llevado a cabo, por orden de Santiago Pedraz, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, una operación sobre el Grupo Herrero Brigantina que ha finalizado con la detención de 9 personas –8 de ellas en Ponferrada, León, y una en Madrid–, la práctica de 7 registros, el embargo preventivo de 9 inmuebles y el bloque de varios productos de inversión y cuentas bancarias por un importe de más de 2,5 millones de euros.

Entre los arrestado se encuentra Juan González Herrero, el máximo responsable del Grupo Herrero Brigantina, desde el que ofrecía productos de inversión con rendimientos muy atractivos que han devenido en lo que parece ser una macroestafa que podría elevarse a 50 millones de euros a clientes de toda España.

Los investigadores han identificado y congelado las cuentas bancarias González Herrero y de las empresas de su grupo con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de dinero posible para compensar a las víctimas.

ENTRAMADO SOCIETARIO COMPLEJO

Los 9 detenidos se habrían valido de un entramado societario complejo -compuesto por 21 sociedades constituidas en España, Estados Unidos y Reino Unido- y una red de oficinas distribuidas en 27 provincias de nuestro país para ofertar sus productos.

Además de tener un departamento comercial formado por profesionales seleccionados cuidadosamente del sector bancario y de seguros, realizaba campañas de marketing destinadas a proyectar una imagen de empresa exitosa y así ganar la confianza de los inversores, llegando a recibir premios de diversos organismos a nivel nacional.

Juan González Herrero fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado mes de diciembre en el Aeropuerto de Barajas, cuando regresaba de Colombia.

Poco después fue puesto en libertad con cargos y medidas cautelares –retirándosele el pasaporte para impedir que deje España– en el marco de la causa judicial que instruía el Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz es el instructor de la causa. Foto: Confilegal.

La investigación fue después asumida por el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Santiago Pedraz, quien le ha dado un fuerte impulso que ha desembocado en esta operación, a varios niveles.

La UDEF ya había tomado declaración a personas relacionadas con la empresa y a clientes para tratar de desentrañar el esquema de trabajo de Herrero Brigantina, que llegaba a ofrecer rentabilidades de un 25% a cinco años.

El abogado gaditano, José Luis Ortiz, socio director del Bufete Ortiz Abogados, quien representa a de más de 500 afectados, ha solicitado formalmente a Pedraz la prisión incomunicada y sin fianza para Juan Gonzalez Herrero. Lo acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, apropiación indebida, falsedad documental e intrusismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales