María Jesús del Barco, presidenta de APM, durante una intervención en el Parlamento Europeo. Foto de archivo.

APM informa a la Comisión Europea del «ataque personal al juez» que instruye el ‘caso Begoña Gómez’

29 / 07 / 2024 13:27

Actualizado el 29 / 07 / 2024 13:27

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), presidida por María Jesús del Barco, ha enviado este lunes una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para ponerle en su conocimiento los «ataques» que se están llevando a cabo contra el magistrado Juan Carlos Peinado.

Todo a raíz de la instrucción de unas diligencias previas en las que aparece como investigada la mujer del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Desde la asociación mayoritaria entienden que las resoluciones judiciales estén sujetas a crítica porque la libertad de expresión es necesaria y «enriquece el debate de la ciudadanía».

Pero consideran que lo que está sucediendo «excede de lo asumible en una democracia plena» porque debe existir un respeto a la independencia judicial y a las actuaciones de los jueces.

APM ha detallado en un comunicado que el Ejecutivo y el Legislativo deben evitar «socavar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial» ya que así lo ha recordado la propia Comisión Europea en un informe sobre el Estado de Derecho emitido la semana pasada.

Asimismo, han recordado que nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos suficientes para cuestionar las decisiones judiciales como son, por ejemplo, los recursos.

«Pero lo que no cabe ni puede admitirse, en modo alguno, es el ataque personal al juez instructor, -incluso a su familia-«, así como «las acusaciones veladas de prevaricación o el intento de darle instrucciones sobre qué decisiones debe adoptar en el procedimiento, indicando que procede el archivo o que “aquí no hay nada de nada”», detallan desde APM.

Por lo que esperan en que estos «ataques injustificados» cesen y confían en que el nuevo Consejo General del Poder Judicial defienda y ampare a los jueves.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía pide la absolución de Begoña Gómez y Cristina Álvarez al considerar que no cometieron ningún delito

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

Bolaños-Peinado: ‘GAME OVER’, la jubilación del juez cierra la puerta a la sanción disciplinaria que buscaba el triministro

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

Lo último en Mundo Judicial

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

SAlón de Plenos CGPJ

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El rechazo de nueve vocales progresistas frustra una declaración del CGPJ de apoyo a la jueza Biedma

Isabel Perelló

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones