10 cosas que debes saber antes de publicar o compartir en redes sociales imágenes de tus hijos
En esta noticia se habla de:
El verano está para disfrutarlo; y también, para compartirlo, especialmente en redes sociales. Y es que pocos son los que ahora se resisten a publicar un vídeo, o una fotografía, durante sus días de descanso. Unas redes sociales que, durante estos días, se han convertido en un hervidero de fotografías de playas, cenas románticas, con amigos, o escapadas a algún lugar exótico durante estos días de descanso veraniegos.
Sin embargo, las redes sociales también pueden suponer un peligro para los más pequeños de la casa debido a estas ganas de compartir la felicidad a través de Internet. Ello, a pesar de que, en muchas ocasiones, los adultos no sean conscientes de esta realidad.
Algo ante lo que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no ha dudado en hacer un decálogo de avisos importantes ante esta práctica, junto con PantallasAmigas.
Diez consejos ante los que los padres pueden compartir imágenes de sus hijos «de manera responsable» y valorando «los pros y contras de cada ocasión».
Y es que, tal y como recuerda la AEPD, más de un 50% de los padres sube fotografías de sus hijos a las redes sociales, y distintas plataformas de Internet, que podrían no tener el resultado esperado. Un asunto que podría consecuencias negativas inesperadas para progenitores y menores.
Un «sharenting» responsable en redes sociales
Así pues, en primer lugar, destaca la AEPD que, como adulto responsable, «tienes la obligación de cuidar de su imagen e intimidad, no haciendo uso arbitrario de ellas».
Una responsabilidad que, además, supone un elemento compartido con el otro progenitor. Hace que sea necesario llegar a un acuerdo entre los posibles distintos criterios sobre cómo y qué compartir de los menores en redes sociales.
«Tu hijo no gana nada con la publicación», recuerda la AEPD. Algo que no sólo supone una liberación para las largas sesiones de fotos de los niños, sino que también implica que rara vez estas fotografías publicadas pueden ser algo positivo para los niños. Especialmente, dado que, tal y como recuerda la agencia, estas fotos o vídeos «escapan de tu control para siempre» desde el momento en que se publican.
«Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo esas imágenes», explica el decálogo. Ello, ya que «al compartir estas imágenes, otros pueden asumir que las pueden publicar, y que las imágenes no son tan privadas».
Pérdida de privacidad que puede, en ocasiones, «comprometer la seguridad de los miembros de la familia». Y es que, tal y como recuerda la agencia, en este tipo de publicaciones, «se comparte más información de la que se aprecia a simple vista».
«Existen formas más seguras de compartir imágenes», recomienda la AEPD. Y, del mismo modo, lanza una clara advertencia: «compartir imágenes de otras personas sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos».
Avisos que no sólo garantizan un feliz verano, sino también un feliz uso de las redes sociales. Tanto a nivel individual, como en familia.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales