verano redes sociales menores
A pesar de tener privadas las redes sociales, en muchas ocasiones, se comparte más información de la deseada con fotografías y vídeos. Foto: Confilegal

10 cosas que debes saber antes de publicar o compartir en redes sociales imágenes de tus hijos

14 / 08 / 2024 05:40

Actualizado el 15 / 08 / 2024 01:15

El verano está para disfrutarlo; y también, para compartirlo, especialmente en redes sociales. Y es que pocos son los que ahora se resisten a publicar un vídeo, o una fotografía, durante sus días de descanso. Unas redes sociales que, durante estos días, se han convertido en un hervidero de fotografías de playas, cenas románticas, con amigos, o escapadas a algún lugar exótico durante estos días de descanso veraniegos.

Sin embargo, las redes sociales también pueden suponer un peligro para los más pequeños de la casa debido a estas ganas de compartir la felicidad a través de Internet. Ello, a pesar de que, en muchas ocasiones, los adultos no sean conscientes de esta realidad.

Algo ante lo que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no ha dudado en hacer un decálogo de avisos importantes ante esta práctica, junto con PantallasAmigas.

Diez consejos ante los que los padres pueden compartir imágenes de sus hijos «de manera responsable» y valorando «los pros y contras de cada ocasión».

Y es que, tal y como recuerda la AEPD, más de un 50% de los padres sube fotografías de sus hijos a las redes sociales, y distintas plataformas de Internet, que podrían no tener el resultado esperado. Un asunto que podría consecuencias negativas inesperadas para progenitores y menores.

Un «sharenting» responsable en redes sociales

Así pues, en primer lugar, destaca la AEPD que, como adulto responsable, «tienes la obligación de cuidar de su imagen e intimidad, no haciendo uso arbitrario de ellas».

Una responsabilidad que, además, supone un elemento compartido con el otro progenitor. Hace que sea necesario llegar a un acuerdo entre los posibles distintos criterios sobre cómo y qué compartir de los menores en redes sociales.

«Tu hijo no gana nada con la publicación», recuerda la AEPD. Algo que no sólo supone una liberación para las largas sesiones de fotos de los niños, sino que también implica que rara vez estas fotografías publicadas pueden ser algo positivo para los niños. Especialmente, dado que, tal y como recuerda la agencia, estas fotos o vídeos «escapan de tu control para siempre» desde el momento en que se publican.

«Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo esas imágenes», explica el decálogo. Ello, ya que «al compartir estas imágenes, otros pueden asumir que las pueden publicar, y que las imágenes no son tan privadas».

Pérdida de privacidad que puede, en ocasiones, «comprometer la seguridad de los miembros de la familia». Y es que, tal y como recuerda la agencia, en este tipo de publicaciones, «se comparte más información de la que se aprecia a simple vista».

«Existen formas más seguras de compartir imágenes», recomienda la AEPD. Y, del mismo modo, lanza una clara advertencia: «compartir imágenes de otras personas sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos».

Avisos que no sólo garantizan un feliz verano, sino también un feliz uso de las redes sociales. Tanto a nivel individual, como en familia.

Noticias relacionadas:

18 millones de multa a Amadeus por recopilar datos de miles de pasajeros indebidamente para un proyecto piloto

Opinión | El uso de Instagram para difundir odio termina con la retirada de publicaciones y el cierre de cuentas

Tu cara no es un ‘clickbait’: Multa de 500 euros a un youtuber por usar la foto de un tercero en la miniatura de un vídeo

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Un alcalde «empapela» un bar del pueblo con la vida laboral y el DNI de una empleada del ayuntamiento

Décimas, sancionada con 120.000 euros por una brecha de seguridad que expuso datos de 331.000 clientes

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona