Antonio Benítez: “esquivar pequeñas multas de la Administración sale caro, es mejor pagarlas en periodo voluntario”
Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados.

Antonio Benítez: “esquivar pequeñas multas de la Administración sale caro, es mejor pagarlas en periodo voluntario”

|
02/9/2024 05:33
|
Actualizado: 02/9/2024 11:37
|

En nuestras ciudades, donde la vida cotidiana se teje entre las calles y plazas, las normas son los hilos invisibles que sostienen el equilibrio y la armonía. Sin embargo, cuando estos hilos se tensan y se quiebran, aparecen las multas como recordatorios de que cada acción tiene su consecuencia. 

Dichas multas tienen como objetivo mantener el orden público, la limpieza y la seguridad vial. Su gravedad depende de la infracción cometida. 

Es objeto de sanción, por ejemplo, el botellón en la calle, ese ritual nocturno en el que los jóvenes buscan plazas y parques para beber alcohol a un precio más económico del que pagarían en las discotecas. En 2023, sólo en Madrid, la Policía Municipal puso 35.911 multas.

También, sacar la basura a deshora. Y aunque parezca una falta, casi un descuido, tiene un impacto en la vida diaria al causar olores a consecuencia del calor. Por ejemplo, en Alicante se impusieron 203 expedientes sancionadores por esta práctica incívica en el segundo semestre de 2023. 

Por otro lado, las infracciones de tráfico son las sanciones más cometidas. Cada gota de alcohol en el cuerpo o cada semáforo ignorado es un riesgo para la seguridad del conductor y del peatón. La DGT emitió en 2023 un total de 5.542.178 denuncias en las carreteras españolas. Esto es, 15.184 al día. 

La multa se rebaja si se paga de forma voluntaria

Tal y como explica Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados, si cometemos alguna infracción de este tipo, la Administración interpondrá, normalmente, una sanción pecuniaria. 

Si dicha sanción no se abona en los plazos voluntarios de pago hay consecuencias. “Se pondría en marcha el procedimiento de recaudación de la Administración con los correspondientes recargos”. Además, pagarla a tiempo puede ir de la mano también de otro tipo de reducciones si se asume la culpabilidad.

En términos generales, si se asumen la comisión de los hechos y se produce el pronto pago de la sanción, la misma podría quedar reducida un 40%.

Pero si por el contrario, el infractor no paga en el plazo establecido, se pone en marcha ese proceso de recaudación de la Administración para poder cobrarla. Este procedimiento lo tiene encomendado la Agencia Tributaria y las haciendas locales si estamos ante un ayuntamiento, detalla el letrado.

Lo que puede ocurrir si no se paga de forma voluntaria también es que, además de los recargos e intereses, si la deuda sigue sin ser abonada, es que se culmine con el embargo de cuentas bancarias y/o bienes del infractor para hacer efectiva la sanción impuesta. 

De modo que, si la multa está bien impuesta, se ha producido, hay pruebas de los hechos cometidos, no ha prescrito ni el expediente sancionador ha caducado y está tipificada correctamente, es mejor pagarla en el periodo voluntario, comenta Benítez Ostos. 

Y, si se considera que la sanción no es correcta, se puede impugnar tanto en vía administrativa como posteriormente mediante recurso contencioso-administrativo, tratando de que la misma sea revocada.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales