El padre del niño fallecido en el atentado yihadista de Barcelona en 2017 presenta una demanda ante el TEDH
|
08/9/2024 05:44
|
Actualizado: 07/9/2024 23:23
|
El padre del niño de 3 años fallecido en el atentado yihadista del 17 de agosto de 2017 (17A) en Barcelona ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que inste a España a llevar a cabo una «completa, efectiva e inmediata» investigación sobre las circunstancias y las personas responsables del ataque.
La presentación de la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo ha sido confirmada por el abogado Jaime Alonso-Cuevillas a Confilegal.
«La demanda la hemos presentado este sábado 7 de septiembre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque el plazo que vence este próximo lunes 9 de septiembre».
Alonso-Cuevilla es uno de los letrados que representa al padre del menor, Francisco Javier Martínez, junto a Nico Krisch, Alejandro Chehtman y Agustí Carles.
La demanda interpuesta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusa a las autoridades españolas de imponer «limitaciones» en la investigación de los atentados de 2017, violando los derechos a la vida y a un recurso efectivo.
Según el texto, estas restricciones impiden que el demandante acceda a información esencial, como datos clasificados del líder terrorista Abdelbaki Es Satty, necesarios para proceder con acciones legales, incluyendo la reclamación de responsabilidades civiles.
El abogado señaló que ha sido tildado de “conspiranoico” por sus críticas al proceso investigativo, pero retó a las autoridades a profundizar más si él está equivocado. “Si yo soy conspiranoico, cállenme la boca, ustedes que tienen medios investiguen,” desafió.
A este respecto, el letrado aclaraba a Confilegal: “Yo por ejemplo no he dicho nunca que [la persona en cuestión] siga vivo. Yo lo que he dicho es que no ha quedado debidamente acreditado que esté muerto, que es una cosa diferente, ¿no?”
Los familiares piden no destruir pruebas
Familiares de víctimas de los atentados yihadistas del 17A en Barcelona pidieron previamente a la Audiencia Nacional que no se destruyan las pruebas todavía en manos de la Guardia Civil ante su intención de llevar el caso a la justicia europea por considerar que se habría vulnerado su derecho «a saber la verdad».
Así lo sostienen los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Agustí Carles en un escrito en el que resaltan que, una vez el Tribunal Constitucional rechazó admitir su recurso de amparo contra la sentencia, ya firme, por los atentados, se inició el plazo para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
«Vulneración del derecho a saber la verdad»
El letrado insiste en que «reclamamos el derecho a saber la verdad. Creemos que no se han agotado todas las líneas de investigación”. Sostiene que buscan que España realice las investigaciones judiciales necesarias para aclarar todos los hechos relacionados con los ataques.
Acudiendo a la justicia europea, los familiares de las víctimas pretenden, según el escrito, «reparar el daño producido por la insuficiencia de la investigación» en este caso.
En este sentido, indicaban los abogados que si se acordase una nueva investigación de los hechos por parte del TEDH, «ningún sentido tendría realizarlo con las pruebas y evidencias del Sumario destruidas, como se pretende».
Noticias Relacionadas: