El TGUE dictamina sobre las irregularidades financieras de un ex miembro del Tribunal de Cuentas Europeo
Tribunal de Cuentas Europeo detectó graves irregularidades atribuidas a un miembro identificado como CQ., que provocaron un gasto potencialmente indebido del presupuesto de la UE.

El TGUE dictamina sobre las irregularidades financieras de un ex miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

|
11/9/2024 12:51
|
Actualizado: 11/9/2024 12:51
|

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se ha pronunciado, por primera vez, sobre las supuestas irregularidades financieras de un ex miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, confirmando en su mayoría la decisión de recuperar los gastos indebidos.

En este asunto, el Tribunal de Cuentas detectó graves irregularidades atribuidas a un miembro identificado como CQ., que provocaron un gasto potencialmente indebido del presupuesto de la UE, siendo notificado el caso a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

CQ, en su papel de miembro de dicho tribunal, disfrutó de varios reembolsos de gastos y beneficios adicionales como un coche oficial y un conductor.

La investigación de OLAF reveló abusos de los recursos del Tribunal de Cuentas, transmisión de información confidencial y conflictos de interés relacionados con actividades ajenas a las funciones oficiales de CQ.

Gastos indebidos

Como resultado, el Tribunal de Cuentas Europeo emitió una decisión para recuperar los fondos considerados como gastos indebidos, decisión que CQ impugnó ante el Tribunal General de la UE, solicitando también una compensación por daños morales, alegando que las acciones del Tribunal de Cuentas habían dañado su carrera y reputación.

Ahora, el fallo del Tribunal General (T-386/19) ha confirmado que la mayoría de las reclamaciones no estaban prescritas y que la investigación de OLAF no presentaba irregularidades, respaldando en gran medida la decisión del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal General también confirma que una proporción significativa de las reuniones de CQ con políticos no tenía conexión con sus deberes como miembro del Tribunal de Cuentas, y por lo tanto considera que los gastos incurridos en relación con dichas reuniones fueron irregulares.

No obstante, el TGUE ha anulado parte de la decisión de recuperación, señalando que algunos gastos de misión y representación, así como los vinculados al conductor, eran legítimos.

Además, el tribunal ordena al Tribunal de Cuentas devolver a CQ una suma de 19,254.20 euros más intereses.

No hay daño moral

El Tribunal General también ha desestimado la solicitud de compensación por daño moral de CQ, argumentando que no se demostró que el daño alegado fuera una consecuencia directa de actos atribuibles al Tribunal de Cuentas.

Este fallo no solo subraya la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones de la UE, sino que también recalca los mecanismos de protección jurídica disponibles para aquellos en posiciones de poder cuyas acciones son cuestionadas.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que podría dar lugar a futuras interpretaciones y ajustes en la práctica administrativa y legal de las instituciones europeas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales