La normativa ESG está influyendo en las fusiones y adquisiciones (M&A), según un informe de CMS
|
18/9/2024 05:35
|
Actualizado: 17/9/2024 23:42
|
A medida que los reguladores europeos continúan liderando en materia de ESG (ambiental, social y gobernanza), muchos encuestados por el ‘CMS European M&A Outlook 2025’, preparado conjuntamente con Mergermarket, están prestando más atención a estos aspectos tanto antes como después de las operaciones de M&A, aunque existen notables variaciones regionales.
Con la implementación del «European Green Deal» y el «Plan de Acción para la Financiación del Crecimiento Sostenible» de la UE, nuevas regulaciones sobre divulgación empresarial y comportamiento responsable están entrando en vigor.
Entre estas se encuentra la «Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa», que impone a las empresas la obligación de identificar y actuar frente a posibles y reales problemas de derechos humanos y ambientales en sus operaciones y las de sus filiales, e incluso a veces, en las de sus socios comerciales.
Otro desarrollo importante es la «Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa«, que exige a las empresas más grandes divulgar informes anuales de desempeño en ESG.
Ante todas estas normativas, las corporaciones buscan cada vez más proteger sus negocios ante una regulación de ESG más estricta.
Las ESG está convirtiéndose en un factor decisivo en el proceso de M&A
Un reciente estudio de Deloitte encontró que el 72% de los encuestados corporativos y de equity privado a nivel mundial se han retirado de una adquisición debido a preocupaciones ESG en el objetivo, aumentando desde un 49% en 2022.
Los resultados fueron similares para los encuestados del lado de la venta, donde el 66% tuvo que abandonar al menos un acuerdo por razones relacionadas con ESG, frente al 33% en 2022.
«El tren expreso de ESG puede ser frenado, pero no detenido»
Döne Yalcin de CMS Turquía comenta: «Existe un riesgo potencial de rechazo a la regulación ESG en Europa, como ha ocurrido en EE.UU., impulsado por preocupaciones económicas, populismo político y consideraciones de seguridad energética regional”.
Y, en este sentido, subraya “tal riesgo podría retrasar, pero no detener, los esfuerzos para crear un marco regulatorio sostenible”.
Y reconoce que “el impacto económico de la crisis climática, que está costando miles de millones, no puede ser ignorado”.
En otras palabras, “el tren expreso de ESG puede ser frenado, pero no detenido.»
Mas de la mitad de los encuestados (54%) por CMS reconocen realizar una debida diligencia específica de ESG para cada oportunidad de M&A que persiguen, y un 41% adicional dice que lo hacen a veces.
Sin embargo, hay una considerable variación regional, por ejemplo, en los países nórdicos, considerados avanzados en prácticas de ESG, el 91% realiza una debida diligencia de ESG en todos los objetivos de M&A.
En la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), el 78% de los negociadores lo hacen.
En contraste, solo el 26% de los encuestados de CEE y el 22% de sus homólogos en Italia dicen que siempre llevan a cabo la debida diligencia de ESG.
Informe completo
Noticias Relacionadas: