Félix Martín González, vicepresidente de la UPF.

UPF apoya a García Ortiz: discrepan con la argumentación del TS que le ha llevado a su imputación

16 / 10 / 2024 12:35

Actualizado el 16 / 10 / 2024 12:35

Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado total apoyo al Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, tras haber sido imputado esta mañana por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, han explicado que están muy preocupados por la «presión y el desgaste al que, no sólo figura el FGE, sino la institución del Ministerio Público en su conjunto» a la que están «siendo sometidos». Una presión que seguramente «se verá notablemente incrementada en los próximos meses» tras la decisión del Supremo. Por lo que han llamado a la prudencia y a la moderación respetando «la presunción de inocencia y a la función constitucional ejercida por los fiscales».

«Nuestra postura se funda en nuestro leal y firme compromiso de defensa de una institución constitucional de capital importancia como es el Ministerio Fiscal», ha detallado el secretariado de la UPF en un comunicado.

Por otro lado, UPF ha mostrado respeto a la decisión judicial tomada por el Alto Tribunal teniendo en cuenta, «como muy bien indica la resolución en su motivación, que dicho pronunciamiento en modo alguno implica desvirtuar la presunción de inocencia de la que goza, como cualquier ciudadano, el Fiscal General del Estado».

Pero han mostrado, «de forma sosegada pero firme» su «total discrepancia con la argumentación que ha llevado al TS a tomar la decisión de atribuir la condición de investigado al FGE».

Defienden que la nota informativa de la fiscalía de fecha 14 de marzo de 2024, se enmarcaba en la obligación del Ministerio Fiscal de proporcionar a la ciudadanía una información veraz conforme al artículo 4.5 del Estatuto del Ministerio Fiscal. «Venía a aclarar las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación con anterioridad a dicha nota. Sin aportar o revelar ningún dato que no fuera ya conocido por la opinión pública».


Noticias relacionadas:

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

La Asociación de Fiscales estalla contra García Ortiz: las reuniones de Villafañe con Leire Díez en la Fiscalía General están «insuficientemente explicadas»

La Fiscalía admite ante Pedraz que Villafañe se reunió dos veces con Leire Díez y el abogado de Cerdán en su sede

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial