El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa que su formación ha dado hoy en la que ha reconocido que todos los métodos de detección contra el acoso han fallado estrepitosamente. Urtasun ha reconocido que el caso ha quebrado la confianza de los ciudadanos en el proyecto político de sumar. Foto: Eduardo Parra/EP.
Sumar reconoce públicamente que sus mecanismos de detección antiacoso fallaron por completo con Íñigo Errejón
|
26/10/2024 14:35
|
Actualizado: 26/10/2024 14:45
|
Sumar ha admitido que sus protocolos de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia sexual fallaron con el caso de su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón.
Y ha asumido su responsabilidad por ello, admitiendo que son conscientes que se han quebrado la confianza de la ciudadanía en el proyecto político.
También ha avanzado que habilitarán mecanismos de apoyo y acompañamiento a las víctimas, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación de comportamientos machistas y de acoso, que se aprobó en su primera asamblea de marzo pero que no se han consolidado por el último ciclo electoral.
Así lo han explicado en rueda de prensa el ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun; la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la responsable de Feminismos, Amanda Andrades, quienes han informado de las decisiones adoptadas por su Ejecutiva.
Urtasun, ha asegurado que la formación no tuvo conocimiento de denuncias previas a esta semana de comportamientos machistas y de violencia sexual de Ínigo Errejón, aunque ayer Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.
«Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos», ha asegurado.
Cuestionado por qué no tuvieron constancia de esa denuncia antes, Urtasun ha recalcado que tendrán que analizarlo, ha reconocido que sus protocolos no funcionaron, asumen su responsabilidad ante la ciudadanía y que su afán es que esto no vuelva a ocurrir.
Durante su comparecencia, Urtasun ha expresado un mensaje claro de apoyo y solidaridad a todas las mujeres que sufrieron acoso y violencia sexual por parte de Errejón, y ha dicho que están a disposición de todas las afectadas en las decisiones que quieran emprender.
Ha admitido que todas las informaciones que se han publicado sobre Errejón son «devastadoras» y evidencia que sus mecanismos de prevención y protección ante las violencias machistas han «fallado».
Luego ha relatado que a principios de esta semana fue cuando tuvieron conocimiento de testimonios sobre los comportamientos del exdiputado, ante lo cual actuaron con «toda celeridad» primero exigiendole explicaciones.
En ese momento, según ha explicado, Errejón reconoció los hechos y, acto seguido, Sumar le exigió responsabilidades. Concretamente le exigieron que abandonara todos los cargos políticos.
También ha explicado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con él y le reclamó su dimisión, algo que se formaliza el jueves.
ADMITE QUE EL CASO ERREJÓN HA SIDO «DEVASTADOR»
Urtasun ha admitido que todas las informaciones que se han publicado sobre Errejón son «devastadoras» y evidencia que sus mecanismos de prevención y protección ante las violencias machistas han «fallado».
«Asumimos responsabilidades y nos hacemos cargo», ha añadido para garantizar que Sumar desplegará las actuaciones necesarias para que esto no vuelva a suceder, a la vez que ha pedido disculpas a la ciudadanía al ser conscientes de que la confianza en Sumar se ha visto «quebrada».
La portavoz de Feminismos de Sumar, visiblemente afectada durante la rueda de prensa, ha querido dejar claro que empatizan con el dolor y el sufrimiento de las mujeres que han sido víctimas del comportamiento de Errejón y asume que sus mecanismos antiacoso no han funcionado.
FORMACIÓN OBLIGATORIA EN FEMINISMO DE TODOS LOS CARGOS DE SUMAR
Andrades ha enfatizado que Sumar se compromete a continuar la investigación interna para esclarecer «cualquier hecho contrario a los valores feministas de la organización» en lo relativo al caso de Errejón.
También ha prometido que se habilitarán mecanismos de apoyo, reparación y acompañamiento de las víctimas y que van a terminar de poner en marcha los protocolos contra acoso y agresiones sexuales, así como violencia lgtbifóbica y racista de Sumar, así como hacer obligatorias la formación sobre violencia machista en todos los cargos directivos y públicos de la formación.
Unas medidas que no son el último paso, ha afirmado, sino el comienzo de un camino de reparación de las afectadas por el comportamiento de Errejón, conscientes de que este caso es un «antes y un después» y solo cabe «verdad, justicia y reparación».
A la pregunta de si estas medidas no estaban totalmente implementadas, dado que ese plan con los mecanismos descritos fueron aprobados en la primera asamblea, la dirigente de Sumar ha explicado que la sucesión de elecciones en 2024 ha ralentizado su despliegue.
Mientras, Urtasun ha avanzado que el lunes se reunirá el grupo parlamentario, cita presidida por la vicepresidenta segunda, y que en próximas fechas se elegirá el sustituto de Errejón como principal referente de Sumar en el Congreso.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa que su formación ha dado hoy en la que ha reconocido que todos los métodos de detección contra el acoso han fallado estrepitosamente. Urtasun ha reconocido que el caso ha quebrado la confianza de los ciudadanos en el proyecto político de sumar. Foto: Eduardo Parra/EP.
Noticias Relacionadas: