El Instituto de Medicina Legal, denunciado por confundir dos cadáveres: Antonio fue incinerado, pero quería ser enterrado
|
28/10/2024 12:41
|
Actualizado: 28/10/2024 12:41
|
El deseo de Antonio era ser enterrado, pero un supuesto «error» del Instituto de Medicina Legal de Cádiz (IML) hizo que finalmente fuese incinerado. Confundieron dos cadáveres a pesar de que uno era de un hombre, y otro, de una mujer.
El Defensor del Paciente ya ha presentado una denuncia de la mano del abogado Damián Vázquez.
Solicitan una investigación exhaustiva de los hechos con el objetivo de depurar responsabilidades penales y civiles. Según se expone en la denuncia, «los IML tienen la obligación de custodiar los cuerpos» algo que, en este caso, no se llevó a cabo debidamente. Ha sido presentada en los juzgados de Cádiz.
Todo comenzó el pasado 18 de octubre. Antonio, un malagueño de 62 años, se fue a pasar el fin de semana con su familia a Cádiz para asistir al mundial de motos de WSBK en la que participaba un sobrino.
Al día siguiente empezó a encontrarse mal, con mucha tos y dolor intestinal y, al no mejorar, sus allegados decidieron llamar a la ambulancia. Durante la espera cayó al suelo y perdió el conocimiento.
Su familia intentó reanimarle con las indicaciones que el 112 le daba por teléfono y, cuando llegó la ambulancia, siguieron 40 minutos más. Pero dicha maniobra no tuvo efecto y confirmaron el fallecimiento. El médico forense redactó un informe y avisó a la funeraria judicial para que acudiera a recoger el cadáver y trasladarlo al IML de Cádiz.
Según la denuncia, los servicios funerarios acudieron a la vivienda, introdujeron el cuerpo en el furgón y posteriormente hablaron con los familiares para informarle de los pasos a seguir. La hija de Antonio les comunicó que la voluntad de su padre era ser enterrado. De modo que comenzaron a organizarlo todo para poder trasladarle a Málaga para el velatorio, sepelio y la misa.
Quería ser enterrado en el nicho familiar junto a su madre en el cementerio del Rincón de Victoria. Pero su cuerpo fue intercambiado con el otra persona fallecida y acabó incinerado. La Consejería de Justicia ha lamentado lo ocurrido y ha informado de que la Delegación de Cádiz abrió un expediente nada más conocer los hechos.
Incinerado por otra familia
El director del IML llamó a una de las hijas para comunicarle que, lamentablemente, había habido error con respecto a su padre. Su cuerpo había sido entergado a otra familia y posteriormente incinerado, dice la denuncia.
La hija, no podía creer lo que estaba escuchando. Eran dos cadáveres que correspondían a un hombre y a una mujer, por lo que no habían cumplido con los protocolos de identificación y custodia.
El IML quedó en devolverles la llamada para darles explicaciones, pero esa llamada nunca llegó. Posteriormente reconocieron el error por escrito. Según la denuncia, los servicios funerarios le sugirieron reclamar ya que podría ser una negligencia, detalla la denuncia.
Las cenizas finalmente fueron entregadas en Málaga. Por lo que la familia tendrán que contratar un columbario en el Rincón de la Victoria, en lugar del nicho previsto, ya que como ha insistido su abogado en la denuncia, no era su deseo que lo incineraran.
Contra el deseo de las denunciantes y el fallecido Antonio, su cuerpo fue velado por otra familia en Barbate (Cádiz) con una misa celebrada por esa otra familia.
En palabras a Confilegal, el letrado ha comentado que la familia se encuentra muy afectada por no comprender el grave error cometido en la identificación y custodia cadáver e incineración, con gran angustia siendo evidente el daño sufrido.
Noticias Relacionadas: