La Asociación de Fiscales inicia una recogida de firmas a favor de la dimisión de García Ortiz
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha tomado la decisión de personarse en la causa penal abierta contra el Fiscal General del Estado (FGE).

La APIF se personará en la causa contra Álvaro García Ortiz como acusación: «no ha sido una decisión fácil»

28 / 10 / 2024 13:26

Actualizado el 28 / 10 / 2024 23:55

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha tomado la decisión de personarse en la causa penal abierta contra el Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ello por un presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Hay que recordar que se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público. Reconocen que no ha sido una decisión fácil pero detallan que justificar su permanencia en el cargo diciendo que es lo mejor para la institución «no es de recibo». Su imputación contamina, sin remedio, a toda la Carrera.

Según han recordado en un comunicado, a su juicio, es incompatible estar siendo investigado y mantenerse en el puesto al considerar que pierde la consideración de jurista de reconocido prestigio que exige el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. «No podemos admitir que pueda ser considerado mérito el hecho de ser investigado por la presunta comisión de un delito».

Por lo que APIF ha tomado esta decisión al considerar que, al no renunciar García Ortiz a su cargo, se priva a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de contar con un Ministerio Fiscal que actúe bajo al principio de imparcialidad, tal como impone la Constitución Española.

«Resulta, del todo punto imposible, que, en estas circunstancias, la causa penal pueda ser llevada por cualquier fiscal con la independencia que se le requiere teniendo como imputado a su jefe».

En este sentido, la personación de APIF, que será realizada por el abogado penalista –y fiscal en excedencia– José Antonio Frago, obedece a poder prestar esta actuación profesional como fiscal sometido a los principios de imparcialidad y legalidad. Entienden que, en todo caso, en función de la prueba que se practique, formularán un escrito de acusación o se apartarán del ejercicio de la acción penal interesando la absolución.

Noticias relacionadas:

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

Lo último en Mundo Judicial

jueces de enlace(1)

Bolaños nombra a dos fiscales y a un magistrado como nuevos jueces de enlace en Reino Unido, Francia y Estados Unidos

La Audiencia Nacional condena a 74 años de cárcel a 4 etarras que colocaron una bomba a dos periodistas apagón

La Audiencia Nacional cierra filas en defensa de María Tardón frente a las críticas del ministro-magistrado Marlaska

Teresa Puchol

Teresa Puchol, jueza: «La actual situación en Ceuta provoca una enorme inseguridad; pero en las mujeres se multiplica»

aJFV

La AJFV respalda a María Tardón y recuerda que la Policía Judicial está sometida a la dirección del juez

Isabel Perelló y María TArdón

Perelló blinda a Tardón ante Marlaska: la Policía Judicial no puede rendir cuentas al poder político