Humedades, grietas, agujeros, zonas precintadas y puertas descolgadas: dos juzgados de Illescas “se caen a pedazos”
A todo ello hay que sumarle los «trastos» tirados por el suelo, grapas en las paredes y la falta de conexión a internet, lo que dificulta que se pueda desarrollar la labor con normalidad. Fotos cedidas.

Humedades, grietas, agujeros, zonas precintadas y puertas descolgadas: dos juzgados de Illescas “se caen a pedazos”

31 / 10 / 2024 05:36

Actualizado el 31 / 10 / 2024 09:48

En esta noticia se habla de:

Humedades, grietas, zonas precintadas para impedir accesos, baños sin servicio y puertas descolgadas. Esto es lo que se encontró el pasado martes la abogada Ana Isabel Rodríguez en dos de los ocho juzgados que hay en Illescas, Toledo. En concreto, los de Primera Instancia e Instrucción Nº2 y Nº3. «Literalmente se caen a pedazos, es peligroso tanto para los trabajadores como para los justiciables».

A todo ello hay que sumarle los «trastos» tirados por el suelo, grapas en las paredes y la falta de conexión a Internet, lo que dificulta que se pueda desarrollar la labor con normalidad.

La letrada comenta a Confilegal que la falta de conexión le obligó a salir a uno de los balcones en los que están instalados los aires acondicionados para poder acceder a sus archivos digitales. También está cerrada la Fiscalía y la sala de víctimas.

Además, la Sala del Juzgado Nº3 está cerrada y llena de trastos. El juez le comentó que, al parecer, se había pasado alguien del ministerio o un arquitecto, pero seguían sin dar solución.

Se solapan señalamientos

La letrada comenta que las malas condiciones del edificio hacen que sólo tengan disponible una sala de vistas, lo que trae como consecuencia que se solapen los señalamientos.

Asimismo, también hay otra «estancia minúscula, de aproximadamente 2×3 metros, en la que sube toda la gente -profesionales, testigos, gente que ha sido citada- a esperar a que les llamen para poder entrar a su juicio».

A Rodríguez esta situación le afectó. Tenía señalado a las 10:00 un juicio de divorcio en el Nº2 y posteriormente unas declaraciones en el Nº3 a las 11:00.

Pero la situación hizo que ese juicio se celebrase a las 12:30 horas por falta de espacio al haber sólo una sala de vistas libre que, en esos momentos, estaba ocupada. Finalmente, como solución, le ofrecieron, para evitar suspenderlo, celebrarlo en el Juzgado de Primera Instancia Nº4 con auxilio de ese juzgado.

Estaba en otro edificio unas calles más abajo. Allí había hueco porque la jueza había suspendido los suyos al estar enferma.

@ana.irodriguez Los juzgados del terror #juzgadosillescas #juzgados #ministeriodejusticia #anarodriguezabogados #airabogados #buscasunabogadoe #estasenellugarcorrecto ♬ sonido original – Ana Rodríguez-Abogados

Suspensión de declaraciones

Respecto a las declaraciones que tenía a las 11:00 en el Nº3 también se suspendieron. La funcionaria no le daba una explicación sobre por qué se había tomado esa decisión. De modo que la abogada decidió hablar con el titular del Juzgado Nº3. Al fin y al cabo, su cliente y una asistente social estaba esperando para declarar en un asunto de violencia de género.

El magistrado se encontraba en una de las salas que estaba cerrada. Se vio en la obligación de abrirla de forma temporal pese a las condiciones porque se solapaban los asuntos. Tras pedirle explicaciones, le comentó a Rodríguez: «letrada, mire a su alrededor, no tenemos medios, no tenemos nada, no se nos hace caso».

La abogada solicitó permiso para hacer una grabación de las instalaciones y poder hacerse eco de ello en redes sociales.

«Los funcionarios están en habitaciones minúsculas, los expedientes están por el suelo, trabajan en condiciones inaceptables bajo ningún punto de vista».

Según relata la abogada, esto no es algo nuevo porque se lleva años solicitando al Ministerio de Justicia habilitar las estancias porque literalmente se caen a cachos. Lo que trae como consecuencia el cierre de diversas estancias para velar por la seguridad de todos.

«Se están suspendiendo muchos juicios sin dar explicaciones, es un desastre, el edificio es peligroso. El juez y los funcionarios no pueden más, es una faena, les entiendo perfectamente».

Noticias relacionadas:

El ICAM sanciona a un abogado con 1.750 euros por descalificar a una compañera en escritos judiciales

El pueblo salva a la Justicia: un juez consigue crear una sala de víctimas y niños en su juzgado con la ayuda ciudadana

Cabalgata de Reyes: de denunciar los caramelazos a llegar al Supremo por no querer trabajar ese día

¿Quién se queda con el anillo de compromiso tras cancelar la boda?: lo que debes saber si te arrepientes antes del «sí quiero»

Se desploma parte del techo de otro juzgado de Plaza de Castilla sobre los puestos de los trabajadores

Salud mental, juzgados y falta de recursos en la Administración Pública: «no tenemos una varita mágica»

Lo último en Tribunales

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida

eutanasia

El Supremo tiene que decidir si un padre puede frenar la eutanasia de su hijo

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática