El TGUE desestima el recurso de Wizz Air por las ayudas dadas por Rumanía a la aerolínea TAROM en el covid
|
06/11/2024 11:26
|
Actualizado: 06/11/2024 11:26
|
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso interpuesto por la aerolínea Wizz Air contra la decisión de Rumanía de dar una ayuda de casi dos millones de euros a la compañía aérea TAROM para compensar los efectos del coronavirus. Un total de 14 rutas internacionales se vieron perjudicadas por las restricciones entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
Pero Wizz Air, compañía húngara competidora, no estaba de acuerdo y decidió impugnar esa decisión porque la Comisión declaró que la ayuda era compatible con el mercado interior. Se financió con cargo a los presupuestos generales del Estado de Rumanía.
El TGUE, ha recordado en la sentencia T-827/22 que las ayudas que reparan perjuicios causados por acontecimientos excepcionales, como la pandemia de COVID-19 están autorizadas.
Asimismo, el Tribunal ha confirmado que la Comisión evaluó correctamente la proporcionalidad de la ayuda concedida a TAROM y, por tanto, no fue una compensación excesiva.
«La Comisión había calculado con precisión, y sobre la base de un análisis contrafáctico adecuado, las pérdidas directamente causadas a TAROM por las restricciones de desplazamiento vigentes durante el período en cuestión, y que había comprobado efectivamente que TAROM había adoptado medidas razonables para limitar los daños sufridos durante ese período».
La sentencia no es firme puesto que puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses y 10 días.
Noticias Relacionadas: