empleado pizzería
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por el trabajador de la pizzería. Foto: Confilegal

Un empleado de una pizzería, despedido por hacer un pedido a la competencia y comérselo delante de los clientes del local

10 / 11 / 2024 05:35

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por el trabajador de la pizzería. Decisión con la que el tribunal confirmaba la sentencia de instancia. Y así, confirma el despido procedente, considerando que la actuación del trabajador constituía un hecho de “mala fe” contra la empresa.

Pablo (nombre ficticio) trabajaba desde 2022 para la pizzería Dolcevita de Vigo. Un empleo de 35 horas semanales, contando con un horario de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30 horas.

Relación contractual que terminaba abruptamente el 10 de septiembre de 2023, cuando el trabajador recibía la carta de despido. Ello, según la empresa, por tres acciones realizadas en los días anteriores por el trabajador que suponían una ruptura de la buena fe contractual.

En concreto, el 2 de agosto, el trabajador “llegó a su puesto de trabajo a las 13:40 horas, por venir de examinarse para la obtención del permiso de conducir”. Sin embargo, “firmó el registro horario indicando que había comenzado a las 13:00 horas”. 

Del mismo modo, el 31 de agosto, Pablo “se ausentó del puesto de trabajo a las 14:00, indicando que no se encontraba en condiciones de prestar sus servicios, y firmó el registro horario indicando que había terminado a las 16:00 horas”.

Por último, “en fecha 3 de septiembre, tras haberse incorporado a su puesto de trabajo a las 13:00 horas, dijo que quería comer. Al decirle el empresario que podía comer un pedazo de pizza, el trabajador reaccionó solicitando una pizza de la empresa Dominos pizza, producto que le fue entregado, y que procedió a ingerir a la vista de los clientes y trabajadores de la pizzería Dolcevita en la que prestaba sus servicios”, expone la sentencia del TSXG.

Los tribunales fallan a favor de la pizzería en el despido

Tres sucesos que, para la empresa, tal y como explica la carta de despido, suponen “una clara transgresión de la buena fe contractual”. Algo que, sin embargo, no fue compartido por el trabajador, que acudía a los tribunales en reclamación de nulidad del despido o improcedencia del mismo.

 Caso que llegaba ante el Juzgado de lo Social nº6 de Vigo. Juzgado que, sin embargo, fallaba en contra de las pretensiones del trabajador, concluyendo que el despido es procedente.

“Respecto al hecho del 3 de septiembre, considera el magistrado de instancia que sólo puede entenderse en el contexto intencional de perjudicar a la empresa”, asegura la sentencia 4192/2024.

Decisión que Pablo llevaba, en recurso de suplicación, ante el TSXG. Ello, solicitando la defensa del trabajador que se declare la improcedencia del despido, destacando que su comportamiento “carece de gravedad suficiente para que se extinga el contrato de trabajo”. Y, además, solicitó una revisión de los hechos probados. Ello, de cara a modificar o eliminar los hechos acontecidos el 3 de septiembre.

“No cabe aceptar la modificación solicitada”, destaca el tribunal con respecto a la segunda petición. 

También rechaza el TSXG las alegaciones con respecto a la gravedad de las actuaciones del trabajador. Y es que, para el tribunal, “los hechos son de entidad suficiente para considerar transgredida la buena fe contractual”. 

Algo que lleva al tribunal, con ponencia de Marta María López-Arias Testa, a desestimar el recurso. E, igualmente, confirmar íntegramente la sentencia de instancia, considerando procedente el despido llevado a cabo por la pizzería.

Noticias relacionadas:

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

El TSJ de Murcia considera procedente el despido de un inspector de la ITV que manipulaba los resultados para dar la «pegatina»

Alcampo despide a una gerente por autorebajar el lomo embuchado y recurre porque dice que es una «represalia» por reducirse la jornada

Una trabajadora de Mercadona lleva su despido ante los tribunales: no considera «grave» dejar sin servicio los platos preparados por sus despistes

No entregar tres tickets de venta es suficiente para el despido de una dependienta, pese a llevar más de 13 años siendo empleada ejemplar

La empresa puede acceder a la agenda profesional del trabajador sin vulnerar su intimidad, según el TSXG

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo