Cristina Santos, directora de Recursos Humanos en Gómez-Acebo & Pombo: “para mí, la clave es estar muy cerca de las personas”
Cristina Santos, durante su intervención en el Foro de Innovación y Tendencias en Recursos Humanos en la Abogacía. Foto: Luis Camacho

Cristina Santos, directora de Recursos Humanos en Gómez-Acebo & Pombo: “para mí, la clave es estar muy cerca de las personas”

|
28/11/2024 05:35
|
Actualizado: 28/11/2024 10:29
|

«Transformación y desarrollo estratégico del área de RRHH». Así se encabezaba la sexta sesión de ‘Talento Abogacía’, el Foro de Innovación y Tendencias en Recursos Humanos en la Abogacía. Un encuentro, organizado por IurisTalent, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y Legal Reputation, que reunía a algunos de los nombres propios de los recursos humanos dentro del sector jurídico.

Sexta sesión que contaba con la intervención de Cristina Santos, directora de RRHH en Gómez-Acebo & Pombo. Experta que no dudaba en explicar, no sólo su planificación dentro del despacho, sino también los desafíos del sector ante la gran transformación que está viviendo. Algo en lo que la directora de RRHH dejaba claro cuál es el principal foco de atención: «la clave es estar muy cerca de las personas».

Candidatos que «se pongan la camiseta del equipo»

«Creo que desde siempre hemos estado centrados en retención y atracción de talento. Pero últimamente noto que estamos volviendo a la autenticidad. Tener una cultura de despacho muy marcada», explicaba Cristina Santos en su ponencia.

Y es que, para la directora de RRHH, los candidatos más jóvenes que llegan a los despachos tienen en cuenta la calidad de los mismos. Pero, sin embargo, «buscan autenticidad». «Que les digamos la verdad. Un ambiente colaborador y adaptable entorno a la empresa», valora.

Realidad ante la que es clave «identificar los mayores valores del despacho, y fomentarlos, transmitirlos y venderlos». Algo que, en el caso de Gómez-Acebo & Pombo, «está siendo un éxito». Especialmente, debido a que los profesionales del bufete se sienten identificados con la marca. Y «los candidatos se sienten reflejados, y quieren trabajar con nosotros. Es cultura, y es un éxito», asegura.

«Es un sentimiento de pertenencia, de «ponerse la camiseta» del equipo del despacho. Y para mí, es un orgullo», destaca.

Un valor que no es el único importante para los nuevos integrantes de los bufetes. Y es que la diversidad y la inclusión también son puntos clave a tener en cuenta desde RRHH. «Vivimos en un entorno que cada vez tiene una mayor preocupación social. Te hablan con preocupación de situaciones de compañeros, aunque no lo hayan vivido ellos mismos».

«Procesos transparentes, igualdad de oportunidades para todos», enumera Santos. «Antes no importaba tanto que el entorno tenga las mismas condiciones. Ahora, es clave. y debemos conseguir un entorno social, que respete las situaciones personales, algo que en los despachos a veces nos cuesta un poco más».

Realidad ante la que, para la directora, «la clave es estar muy cerca de las personas. Conocer a la gente, a los equipos, lo que puede hacer que le des un mejor servicio y mayor valor añadido a los socios». Algo que es necesario e imprescindible dentro del despacho. Especialmente, para poder «asesorar al socio en dónde debe reforzar, hacia dónde tiene que dirigirse… es clave. estamos más involucrados en el negocio».

Flexibilidad y rotación dentro del despacho

Una valoración de RRHH en la que la rotación también forma parte de las preocupaciones diarias de la directora. No tanto por el volumen de rotación, sino el motivo de la misma. Y es que no siempre es sencillo fidelizar a los trabajadores o socios de una firma.

«Siempre hay una parte de rotación que es sana, entorno al 10%. Pero lo más importante, son los motivos que hay detrás», asegura.

Motivos que pueden ser tan dispares como la oferta de otro bufete, o la intención de comenzar una nueva línea profesional. «No es tan fácil atraer ni fidelizar. De ahí también la transformación de RRHH. Las cosas que hacemos, las visitas a las universidades, los foros, los comités… creo que cada vez lo hacemos mejor».

«No estamos unos contra otros, estamos todos en el mismo barco», expone. Un pensamiento que se centra en la comunicación interna. Algo que es necesario para entender las necesidades de flexibilización de los empleados, y las necesidades urgentes y estables de la compañía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales