Margarita Robles, ministra de Defensa en la Academia Central de la Defensa. Foto: MD

Robles afirma que “el Derecho es una herramienta fundamental para la paz”

2 / 12 / 2024 16:59

Actualizado el 02 / 12 / 2024 16:59

En esta noticia se habla de:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió este lunes a la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Derecho Humanitario en la Academia Central de la Defensa, durante la que afirmó que “el Derecho es una valiosa herramienta para la paz”.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en su primera edición, un total de 20 oficiales del Cuerpo Jurídico Militar ucraniano ha recibido formación para aumentar conocimientos y habilidades técnicas en materia de Derecho Internacional.

Y es que “el Derecho es una valiosa herramienta para la paz”, sostuvo la ministra Robles, quien insistió en que “las leyes internacionales y humanitarias hay que cumplirlas”, a la vez que reiteró el apoyo de España a Ucrania “porque no se trata todo de la integridad territorial sino, sobre todo, de la defensa de los valores democráticos”.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El I Curso de Derecho Internacional Humanitario forma parte de la Operación Eumam UA (Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania). Dentro de las acciones formativas de esta operación, se han establecido cuatro líneas: entrenamiento militar básico; especialidades; entrenamiento colectivo; y liderazgo.

En el caso concreto de este curso, impartido por personal del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad, se han incluido materias relativas a la protección de víctimas, civiles y prisioneros de guerra; conducción de hostilidades y el sistema de infracciones, entre otras.

Como parte de la visita a la Academia Central de la Defensa, la ministra Robles también visitó el Simulador de Urgencias (Simur), que se emplea para el adiestramiento en situaciones de emergencia sanitaria mediante realidad virtual.

Noticias relacionadas:

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

El TS confirma la sanción a un agente de la Guardia Civil que se sobrepasó con un ciudadano mientras vestía el uniforme

La Audiencia Nacional archiva de nuevo el caso Pegasus por la falta de cooperación de Israel

Expulsado un militar de las Fuerzas Armadas por consumir cocaína fuera de servicio: «es incompatible»

La Abogada General del TJUE respalda que los Estados miembros impongan la vacunación obligatoria a sus militares

Maltrata a su pareja en el coche patrulla, y niega que sea una sanción «muy grave» al ser expulsado de la Guardia Civil

Lo último en Política

Alvise Pérez(1)

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

bolaños plazas fiscales 2026

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

abalos koldo aldama supremo

Ábalos, Koldo y Aldama declaran como acusados el miércoles próximo, en la recta final del juicio de las mascarillas

Sáenz de Santamaría

Bárcenas Junior, Sáenz de Santamaría y Arenas, claves en la semana decisiva del juicio por ‘Kitchen’

apertura

El orden internacional en el banquillo: magistrados y juristas coinciden en Boadilla del Monte en que no erosionará el Estado de Derecho