Juan José Blanco, socio de aduanas e impuestos especiales y Antonio Fernandez de Buján, director en aduanas e impuestos especiales de KPMG Abogados.

KPMG Abogados aborda las nuevas medidas fiscales para optimizar el control del IVA en hidrocarburos

30 / 12 / 2024 12:22

Actualizado el 31 / 12 / 2024 00:58

En esta noticia se habla de:

La Ley 7/2024 y el Real Decreto-ley 9/2024 refuerzan el control del IVA en la salida de hidrocarburos de depósitos fiscales para combatir el fraude. Juan José Blanco, socio de aduanas e impuestos especiales y Antonio Fernandez de Buján, director en aduanas e impuestos especiales de KPMG Abogados analizan estas disposiciones en su Tax Alert, ofreciendo claves para su cumplimiento.

Estos expertos recuerdan que también se ha introducido una modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, que impacta en las salidas de gasolinas, gasóleos y otros carburantes de los depósitos fiscales.

Principales medidas implementadas

1.- Operaciones asimiladas a importaciones: Ahora, el último depositante de productos como gasolinas, gasóleos y biocarburantes será responsable de liquidar el IVA, evitando la evasión fiscal por parte de empresas conocidas como «missing traders».

Estas entidades, anteriormente, se beneficiaban de la exención inicial del impuesto para posteriormente desaparecer sin ingresarlo y desapareciendo antes de que la Agencia Tributaria pueda detectar el fraude.

2.- Garantías para el ingreso del IVA: Se exige una garantía del ingreso del impuesto, que puede adoptarse mediante aval bancario o pago anticipado. Sin embargo, operadores certificados como confiables o económicos autorizados están exentos de esta obligación.

3.- Autorización administrativa: La salida de productos del depósito fiscal ahora requerirá una autorización expresa de la administración tributaria, incrementando el control y la trazabilidad, según los expertos de KPMG.

4.- Responsabilidad solidaria del depósito fiscal: Los titulares de depósitos fiscales serán responsables solidarios del IVA si permiten la extracción sin los requisitos previos de acreditación.

5.- Liquidación mensual del IVA: Se establece un periodo de liquidación mensual obligatorio para los titulares de depósitos fiscales y quienes extraigan productos sujetos a este régimen.

6.- Otras medidas adicionales: La normativa también incluye medidas específicas contra productos adulterados o adquiridos a operadores no autorizados.

    Estas reformas buscan atajar prácticas fraudulentas que han afectado significativamente al mercado de hidrocarburos en España.

    Según los expertos de KPMG Abogados, el impacto será notable tanto en la recaudación como en los procesos administrativos de las empresas afectadas, las cuales deberán adaptar sus sistemas de gestión fiscal para cumplir con los nuevos requisitos.

    Noticias relacionadas:

    Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

    El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

    ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

    Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

    Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

    Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

    Lo último en Profesionales

    dmocracia marca vox psoe

    Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

    miguel melgarejo lexroom

    Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

    La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

    El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

    mujer jueza cgpj

    FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

    digitalización Justicia

    Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización