La juez de Guardia de Granada suspende el regreso del hijo de Juana Rivas a Italia
La magistrada de guardia considera que el relato del menor es serio y convincente, de ahí que haya tomado la decisión de suspender su regreso a Italia. Foto: EP.

La juez de Guardia de Granada suspende el regreso del hijo de Juana Rivas a Italia

|
08/1/2025 05:35
|
Actualizado: 08/1/2025 01:40
|

La magistrada juez del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, en funciones de guardia, Susana Álvarez Civantos, tomó ayer la decisión de aplicar la medida cautelar que suspende provisionalmente el regreso a Italia del niño de 11 años, hijo de la española Juana Rivas y del italiano Francesco Arcuri, previsto para hoy, 8 de enero.

Esta resolución, explica la magistrada, ha sido adoptada «exclusivamente para la protección con carácter de urgencia del citado menor y de forma temporal mientras se traslada la cuestión al Juzgado competente para que este resuelva».

A continuación toma la decisión de inhibirse a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, al que también se ha inhibido el Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada, «sin perjuicio de quien pueda resultar en su caso competente».

En su auto, la magistrada Álvarez Civantos refiere la resolución de la Corte de Apelación de Cagliari, Italia, que dispone la entrega del menor con fecha límite en el día 8 de enero y la reserva de billetes de avión para que el menor regrese a Italia así como la resolución de la Fiscalía General de la República en el Tribunal de Apelación de Cagliari en el que consta como investigado por el delito de maltrato físico a sus dos hijos.

«El relato del menor esta instructora lo reputa serio y convincente habiendo expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre previsto para mañana día 8 de enero de 2025″, dice la magistrada. «En la exploración efectuada el menor expresa que tiene mucho miedo y que no puede volver«.

A la vista de la documentación aportada de la exploración del menor y de lo interesado por la Fiscalía y dada la situación de urgencia que concurre para la adopción de la medida solicitada «se impone la inmediata protección por esta Instructora del menor suspendiendo de forma provisional la entrega o restitución del menor», dice el auto, al que ha tenido acceso Confilegal.

«Estamos muy satisfechos de poder comunicar que hace escasos minutos se nos ha notificado un auto dictado por la Ilma. Sra. Susana Álvarez Civantos, Magistrada en funciones de guardia del Partido Judicial de Granada», ha declarado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez.

«El testimonio del menor, que ha sido solicitado no solo por la defensa, sino también por la Fiscalía, ha resultado de especial importancia para que se adopte esta decisión, y supone un hito esencial en el procedimiento porque por primera vez se ha escuchado al menor. Por fin se está actuando en base al interés superior del menor, que es lo que esta parte ha solicitado desde el inicio de este procedimiento«, ha concluido el abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales