test de drogas trabajo
A pesar del consumo de drogas, no siempre estos estupefacientes son responsables de un despido, o de un accidente laboral. Foto: Confilegal

Dar positivo en drogas, con consecuencias dispares según si estás de camino al trabajo, o si ya has llegado a la oficina

17 / 01 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El consumo de drogas puede provocar el despido procedente del trabajador. Sin embargo, esta cuestión no siempre se convierte en la causa de un problema laboral. Y es que, según las circunstancias en las que se produzca, el consumo de este tipo de sustancias pueden no ser relevantes en un suceso laboral, como puede ser tener un accidente de camino al trabajo.

Pese a la mucha información y campañas de concienciación que se han realizado entorno al consumo de drogas, lo cierto es que este tipo de sustancias siguen siendo una realidad social en todos los rincones del mundo. Incluso, en el ámbito laboral.

Así era el caso de un trabajador que, de camino a su lugar de trabajo, sufría un accidente. Tras el siniestro, se detectaba THC en su organismo. Un hecho que, tal y como recuerda el abogado de derecho laboral Óscar Ramón, supone una exclusión automática de la consideración de «accidente laboral».

Sin embargo, en la sentencia 534/2024 de 10 de septiembre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura negaba un nexo causal directo entre el consumo de drogas y el siniestro. Ello, debido a que el conductor realizó maniobras correctas con el coche para minimizar los daños.

«No pude presumirse la imprudencia temeraria por el simple dato de la presencia de sustancias tóxicas en el análisis realizado del demandante, pues en modo alguno consta su influencia en la conducción de su vehículo», explica la sentencia.

Despido procedente por consumo o tenencia de drogas

Un consumo de drogas que no evitó el despido de un camionero que, el 3 de julio de 2021, daba positivo en un control rutinario de la Guardia Civil. Ello, mientras transportaba pan congelado para el supermercado Mercadona de Antequera.

Tras dar positivo, el camión quedaba inmovilizado. Y que provocaba que la empresa, Logística Acotral, despidiera de forma procedente al trabajador. Una decisión que posteriormente era confirmada por el Juzgado de lo Social, el TSJA, y el Tribunal Supremo.

Despido nuevamente procedente en el caso de un trabajador que, en 2010, era «cazado» por la empresa con una plantación de marihuana en el cuarto de climatización de la empresa.

Unas plantas que el hombre aseguró que no eran suyas, pero que se había encontrado cuando se hizo cargo de la zona, manteniéndolas desde entonces. Unas explicaciones que no evitaban su despido procedente. Ello, debido a que se entendió que el trabajador, en este caso, había trasgredido la buena fe contractual.

Noticias relacionadas:

Simmons & Simmons refuerza su equipo de Derecho Laboral con tres fichajes

La echan por “consumir droga” después de pillarle una tarjeta de crédito en el uniforme: el despido es nulo

Lourdes Arastey, juez española en el TJUE: «La cuestión prejudicial es la piedra angular del sistema jurídico europeo»

El Supremo pone coto a las contratas fantasma en la educación pública: quien da las órdenes, esa es la empleadora

Simmons & Simmons refuerza su práctica laboral en España con tres nuevas incorporaciones

El Supremo rechaza que los trabajadores de Viaqua puedan sumar 3 días por desplazamiento a los 5 del permiso para cuidar a familiares

Lo último en Tribunales

militares ceuta

Defensa remite a Fiscalía y al Juzgado de Guardia de Ceuta las denuncias de torturas a migrantes por militares

Enferma TSJM

Una paciente con cáncer recurre al TSJM para conseguir a «contrarreloj» su tratamiento

Revolving Asufin

Dos créditos revolving ganan en los tribunales porque deben «compararse por su propio interés»

julio iglesias

El Supremo inadmite la demanda de Julio Iglesias contra Yolanda Díaz por vulneración del honor

02/03/2026 Así ha sido la comparecencia de Zapatero en la comisión de investigación del 'caso Koldo'.

Madrid, 2 de marzo de 2026.

POLITICA 
EUROPAPRESS.TV (EUROPA PRESS)

La AN rechaza la recusación de Zapatero contra la joyería Yanes y descarta un «riesgo» de parcialidad