Los magistrados argumentan que la plaza sigue vacante y que la finalización del motivo que originó el nombramiento interino no justifica el cese, ya que "subsiste la necesidad de cobertura con funcionario interino".
El TSXG anula el cese de una interina hasta que la Administración provea “de forma legal y reglamentaria” su puesto
|
28/2/2025 05:35
|
Actualizado: 27/2/2025 21:39
|
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una resolución que anula el cese de una funcionaria interina, dictado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense en octubre de 2022, y ordena su inmediata reincorporación al puesto de médica evaluadora en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ourense.
La decisión, que no es firme y admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo, responde al recurso interpuesto por la afectada, una funcionaria interina de la escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social.
La sentencia, redactada por el ponente Fernando Seoane Pesqueira, considera que el cese fue ilegal «porque no se adecúa a las causas recogidas en el artículo 10.3 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) aplicable», y subraya que «al ser contrario el cese a dicho precepto, procede acoger la pretensión de reponer a la recurrente en su puesto de trabajo».
Los magistrados argumentan que la plaza sigue vacante y que la finalización del motivo que originó el nombramiento interino no justifica el cese, ya que «subsiste la necesidad de cobertura con funcionario interino«.
Además, la sentencia destaca que «en el proceso selectivo convocado no se ha cubierto la plaza que ocupaba la recurrente con un funcionario de carrera», lo que refuerza la decisión de mantenerla en su posición.
La médica deberá ser repuesta en su cargo con «todos los derechos profesionales y económicos inherentes hasta que la Administración provea de forma legal y reglamentaria dicho puesto, con abono de los salarios dejados de percibir desde su cese hasta la efectiva reincorporación».
Esta sentencia destaca las dificultades asociadas a la gestión del personal interino dentro de la administración pública, poniendo de relieve la necesidad de adherirse a las normativas de empleo público de manera estricta.
La decisión subraya la importancia de garantizar que los derechos de los trabajadores interinos sean respetados, especialmente en contextos donde las decisiones administrativas tienen un impacto significativo en las trayectorias profesionales y la estabilidad laboral de los individuos involucrados.
El TXJG también desestimó el pago de una indemnización compensatoria por cese tras abuso en la contratación temporal solicitada por la recurrente, argumentando en que las normas que podrían haber permitido tal compensación no estaban vigentes en el momento del cese, puesto que el proceso selectivo iniciado precedía la legislación que introdujo estas compensaciones.
Noticias Relacionadas: