Félix Bolaños parece haber tomado nota sobre la advertencia sobre el posible "colapso" que podrían sufrir las futuras Secciones de Violencia sobre la Mujer al asumir competencias que ahora no tienen. Foto: Confilegal.
Bolaños anuncia a través de su cuenta X que se va aumentar en un 50 % la plantilla de jueces de Violencia sobre la Mujer
|
08/3/2025 11:04
|
Actualizado: 08/3/2025 11:52
|
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se aumentará en un 50% los jueces de violencia sobre la mujer.
«Las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados. Más entornos seguros y más protección», ha remachado el ministro a través de una publicación en su perfil de X.
El pasado miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, avanzó que el Gobierno se encontraba trabajando actualmente en un decreto para ampliar el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer, pero no avanzó el número, tal como ha hecho hoy Bolaños.
Actualmente en España hay 126 Juzgados de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas y 314 Juzgados mixtos que llevan violencia de género junto con otros delitos y asuntos civiles. Bolaños no aclara si ese aumento del 50 % se refiere a los 126 exclusivos, con lo que serían 63 jueces más, o si comprende los 314 mixtos, lo que supondrían 157 más.
Si se refiriera a exclusivos y mixtos el número de jueces prometidos serían 220 jueces más para esta materia. Un punto que el ministro tendrá que aclarar.
El anuncio del Ejecutivo se produce después de que esta misma semana un total de 136 jueces de violencia sobre la mujer (121 con competencias exclusivas y 15 mixtos) advirtiesen que la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia va a provocar un «colapso total» de sus juzgados al tener que asumir los procesos sobre los delitos contra la libertad sexual aunque no exista un vínculo matrimonial o análogo entre el agresor y la víctima.
«El efecto inmediato de la reforma va a ser el colapso total de unos Juzgados ya de por sí sobrecargados, en una materia tan sensible como es la relacionada con la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas», avisaron estos miembros de la judicatura en un comunicado publicado este pasado lunes.
LOS PRESIDENTES DE TSJ TAMBIÉN MOSTRARON SU PREOCUPACIÓN
Los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia se pronunciaron, igualmente, en la misma dirección en sus conclusiones tras la celebración de las Jornadas que celebran anualmente y que este año tuvieron lugar en Palma de Mallorca.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ya asumían estos delitos siempre y cuando entre la víctima mujer y el agresor varón mediara o hubiera mediado un vínculo afectivo.
La novedad radica en que dichos órganos judiciales comenzarán a conocer de los mismos con independencia de la existencia o no de vínculo matrimonial o análogo entre las partes.
«Ello supone un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la competencia objetiva y subjetiva de unos Juzgados ya de por sí saturados», alertaron, al tiempo que protestaban por la «falta de dotación presupuestaria» de la Ley, pues se trata de «una reforma a coste cero que, según los cálculos del Ministerio de Justicia, va a suponer un aumento de la carga de al menos el 20%».
Además, señalaron que aunque «se pretende convencer a la ciudadanía afirmando que, si es necesario, se reconvertirán Secciones de Instrucción en Secciones de Violencia sobre la Mujer», la entrada en vigor de dicho aumento de competencias tendrá lugar el 3 de octubre de 2025, tres meses antes de la fecha prevista con carácter general para que entren en funcionamiento dichas secciones, el 31 de diciembre de 2025. «Es decir, que esas supuestas ‘facilidades’ para la asunción de la competencia no son reales», lamentaban.
Noticias Relacionadas: