La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha alzado la voz contra RTVE. La organización feminista ha presentado una queja formal ante la Defensora de la Audiencia y el Observatorio de Igualdad del ente público, acusando a la cadena de ofrecer una información “sesgada e ideologizada” sobre la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de aplicar pruebas genéticas para determinar el sexo de los y las atletas que compiten en categoría femenina.
La polémica se desató tras la emisión, el pasado 28 de marzo, de una noticia en el Telediario de las 21:00h que, según la Alianza, arrancaba con una pregunta trampa: “¿Todas las mujeres atletas pueden competir en la categoría femenina?”.
La pieza continuaba afirmando que “no pueden”, a menos que superen una prueba genética, y colocaba en el mismo plano a mujeres trans y a atletas con Diferencias del Desarrollo Sexual (DDS), como Caster Semenya o Imane Khelif.
Para la asociación denunciante, esta formulación no solo es errónea, sino profundamente tendenciosa.
“Por supuesto que todas las mujeres pueden competir en la categoría femenina”, responde con rotundidad la Alianza. “Lo que establece la Federación es una prueba —respetuosa y no invasiva— para confirmar el sexo, y garantizar que cada atleta compita en la categoría que le corresponde. No es discriminación, es justicia. Es juego limpio”.
En el fondo del debate está una cuestión clave: ¿basta con la identidad sentida para competir en una categoría deportiva? Para la Alianza, la respuesta es clara: no
¿Qué se está poniendo en duda?
En el fondo del debate está una cuestión clave: ¿basta con la identidad sentida para competir en una categoría deportiva? Para la Alianza, la respuesta es clara: no. La organización recuerda que las denominadas “mujeres trans” son biológicamente varones y que, aunque hayan realizado una transición de género, mantienen ventajas físicas derivadas del desarrollo con testosterona, como mayor masa muscular, densidad ósea y capacidad pulmonar.
Y van más allá: aseguran que ni Semenya ni Khelif —citadas por RTVE— son mujeres con DDS, sino “varones con diferencias en el desarrollo sexual”, con niveles de testosterona que, afirman, “están completamente fuera del rango femenino”.
También critican que RTVE hable de un “gen muy particular” como si se tratara de una rareza. En realidad, explican, se trata del gen SRY, ubicado en el cromosoma Y y responsable del desarrollo masculino. “No es nada extraordinario. Es biología básica”.
“Dar voz a unos y silenciar a otros”
Uno de los aspectos más criticados de la pieza informativa fue la intervención de un activista de la asociación ADI LGTBI+, quien negaba que el desarrollo con testosterona ofrezca ventaja alguna en el deporte.
Para la Alianza, esta afirmación “contradice toda la evidencia científica disponible” y supone un “insulto al sentido común y al esfuerzo de las atletas”.
Lo que indigna especialmente a la asociación feminista es que RTVE no incluyera ninguna voz discrepante. “Actúan de parte. Dan voz a una asociación que defiende las identidades sentidas, pero silencian por completo a quienes defendemos el deporte femenino desde el respeto al sexo biológico”, denuncian.
En su queja, acusan directamente a ADI LGTBI+ de haber “traspasado todos los límites de la legítima defensa contra la discriminación” para “imponer una visión ideológica que borra a las mujeres del deporte”.
“Está en juego el futuro del deporte femenino”
La Alianza advierte: lo que está en juego no es un simple matiz técnico o una disputa entre colectivos. Es el futuro del deporte femenino. Y en ese contexto, exigen a RTVE que esté a la altura de su responsabilidad como medio público.
“Las y los espectadores tienen derecho a una información veraz, contrastada, sin filtros ideológicos”, afirman. “Y RTVE tiene el deber de informar con rigor, con base científica y desde el respeto al esfuerzo de las mujeres deportistas”.
Por todo ello, concluyen con una petición rotunda: “Demandamos a la radiotelevisión pública una información veraz y no sesgada sobre asuntos que afectan de lleno a los derechos de las mujeres”.
La Alianza contra el Borrado de las Mujeres es una plataforma que comprende a cerca de 140 organizaciones feministas que están en contra de que las mujeres trans compitan con el resto de las mujeres.