Nace el Consorcio Internacional del Deporte Femenino para defenderlo ante las leyes trans: ‘Compiten los cuerpos, no los sentimientos’
Una manifestación de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una de las organizaciones socias fundadoras del consorcio.

Nace el Consorcio Internacional del Deporte Femenino para defenderlo ante las leyes trans: ‘Compiten los cuerpos, no los sentimientos’

Exige que en el deporte de competición las categorías se segreguen por sexo y no por el género autodeterminado por cada cual
|
12/1/2023 06:50
|
Actualizado: 11/1/2023 23:35
|

El Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS, en sus siglas en inglés) ha nacido «para defender la preservación de las categorías deportivas femeninas en todo el mundo, en un momento en el que «cada vez más organismos deportivos internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), están abriendo el deporte femenino a los deportistas hombres».

Así lo informa la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, plataforma feminista que agrupa a cerca de 140 organizaciones de mujeres, con presencia en España y Latinoamérica, que es una de las organizaciones socias fundadoras del consorcio.

Y subraya que en el deporte compiten los cuerpos, no los sentimientos». Más aún, sostiene que «el sexo no se puede elegir», y se opone a la Ley Trans, «que permite competir en las categorías no de acuerdo al sexo, sino al género autodeterminado por cada cual», según explica a Confilegal Lola Venegas, portavoz de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, creada en enero de 2020.

El consorcio, que se ha presentado en sociedad esta semana, es un colectivo apolítico formado por mujeres defensoras del deporte femenino que sostienen que se debe garantizar la equidad y la seguridad de las mujeres deportistas, «lo cual se obtiene únicamente mediante una categoría dedicada exclusivamente para ellas: competidoras que son biológicamente mujeres», indica la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Está integrado por grupos de defensa de las categorías deportivas femeninas en EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, México y El Salvador, hasta el momento.

«Si se admite que varones autodeterminados como mujeres por un simple acto de voluntad compitan contra mujeres, se impedirá que las deportistas logren medallas y podios porque siempre estarán en desventaja frente a deportistas hombres que se han desarrollado con los niveles de testosterona propios del sexo masculino», señala Lola Venegas.

«Esto es juego sucio contra las mujeres. El esfuerzo de las deportistas se ve anulado por deportistas de segunda fila, mediocres cuando competían como hombres, que se están llevando las medallas y galardones tras autoidentificarse como mujeres y entrar ventajosamente a competir en las categorías femeninas», denuncia.

Todas las integrantes del Consorcio Internacional del Deporte Femenino están unidas en la convicción de que «los órganos rectores del deporte deben cumplir con los principios fundamentales de seguridad, privacidad y equidad, junto con los tratados internacionales que prohíben la discriminación basada en el sexo contra las mujeres».

“Si bien la mayoría de las prohibiciones legales contra la discriminación por razón de sexo requieren la asimilación y la inclusión, el deporte requiere la segregación por sexo por motivos de seguridad y equidad para las deportistas mujeres. No es un concepto nuevo”, sostiene Nancy Hogshead-Makar, miembro del consorcio, tres veces campeona olímpica de natación, abogada y CEO de ‘Champion Women’.

“En todo el mundo las mujeres están luchando para que se restablezca la justicia para las mujeres en el deporte”, afirma Fiona McAnena, portavoz del grupo ‘Fair Play for Women’ (FPFW), con sede en el Reino Unido, otro de los colectivos integrantes del mismo.

Lola Venegas recuerda que hace poco más de un siglo, las mujeres no tenían derecho a competir profesionalmente, porque no se les reconocía ese derecho, y señala que actualmente la participación de las mujeres es considerablemente inferior a la de los varones.

Afirma que esto no es casual, sino «consecuencia de sueldos más bajos, inversión inferior y un interés mediático ínfimo», a lo que se suma ahora «la ventaja física evidente de sus contrincantes, contra la que, por mucho que entrenen y se esfuercen, las mujeres, evidentemente, no pueden competir».

PRIORIZAR EL «GÉNERO SENTIDO» SOBRE EL FACTOR «SEXO» PONE «EN GRAVE RIESGO» LOS LOGROS DEPORTIVOS DE LAS MUJERES

En julio de 2021, a las puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO), la Alianza contra el Borrado de las Mujeres puso en marcha una campaña llamada ‘Juego limpio para las mujeres’, «para exigir que en el deporte de competición las categorías se segreguen por sexo y no por el género autodeterminado por cada cual», como pide ahora este grupo de campaña.

En esos Juegos Olímpicos, por primera vez en su historia, «varones transfemeninos como mujeres compitieron contra mujeres», recuerda Venegas. Y denuncia que esto es “dopaje de género” que perjudica gravemente a las mujeres deportistas.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres hace hincapié en que «priorizar» en las competiciones deportivas el “género sentido” sobre el factor “sexo”, que marca la ventaja competitiva entre hombres y mujeres, «pone en grave riesgo los logros deportivos de las mujeres”.

Según asegura, el consorcio busca dar una respuesta global y unitaria a los movimientos internacionales que «desprecian» los códigos y valores del juego limpio en el que se basan las categorías deportivas.   

“Esto está ocurriendo en España: mujeres y niñas se están quedando sin sus oportunidades en el deporte; perdiendo los títulos, premios, reconocimientos y oportunidades que tanto trabajo les ha costado lograr, para incluir en su lugar a varones auto-identificados mujeres”, afirma la abogada Irene Aguiar, especializada en Derecho deportivo y miembro del consorcio.

E insiste en que “el sentimiento no puede estar por encima de la realidad biológica». «El consorcio luchará por esto”, apostilla.

«Unidas con deportistas, organizaciones y la afición de España y de todo el mundo conseguiremos preservar el deporte femenino que tanto ha crecido estos últimos años y que no vamos a permitir que desaparezca antes siquiera de haber llegado a su esplendor merecido», apunta ‘Save Womens Sports España’, otra de las entidades que integran el consorcio.

“El 50% de la población mundial merece una representación adecuada cuando se toman decisiones sobre su categoría deportiva”, declara también la doctora Linda Blade, cofundadora del consorcio y representante del grupo miembro ‘Canadian Women’s Sex-Based Rights’ (caWsbar).

Afirma que la creación de este consorcio es «absolutamente vital para la preservación del deporte femenino”.

La doctora Blade, excampeona de atletismo canadiense y ‘All-American’ de la ‘National Collegiate Athletic Association’ (NCAA), ha entrenado a cientos de atletas en 15 deportes durante 25 años como profesional del rendimiento deportivo en Edmonton (Alberta).

LA CARTA OLÍMPICA PROTEGE EL DEPORTE FEMENINO

El Consorcio Internacional del Deporte Femenino defiende el «Principio fundamental 6» de la Carta Olímpica, que establece que no debe haber discriminación contra las atletas femeninas por motivos de sexo.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres destaca que «la igualdad importa en todos los aspectos de la vida, y por supuesto en el deporte».

Manifiesta que de conformidad con los principios de la Carta Internacional de Derechos Humanos; de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, artículo 10.g); y los preceptos de la Declaración de la Mujer (artículo 7), «las mujeres y las niñas tienen derecho a acceder y participar en deportes de manera justa, segura y sin discriminación».

Y recalca que «la negación de este derecho es discriminación por motivos de sexo».

«Muchas deportistas, familias y entrenadoras están preocupadas por la equidad en los deportes femeninos debido a un número creciente de deportistas varones que ingresan a competiciones de todas las edades en la mayoría de los deportes en la actualidad», afirma la excampeona de natación de la NCAA y miembro del ICFS, Marshi Smith, quien cofundó el Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS, en sus siglas en inglés) en 2022 en respuesta al escándalo de natación de la NCAA. 

“La NCAA, entre muchos órganos rectores deportivos, ahora debe corregir las desestimaciones del pasado y priorizar las voces de las mujeres y las niñas cuando se trata de nuestros propios criterios de elegibilidad para las categorías deportivas”, sostiene Smith.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres apunta que con la Convención 2023 de la NCAA convocada esta semana -del 11 al 14 de enero en San Antonio, Texas- surgirán oportunidades para que las estudiantes atletas reciban apoyo académico de primera categoría y tengan acceso a entrenadores, instalaciones y equipamiento de primer nivel, pero señala que «esto también se ha convertido en una salida para que los varones biológicos que se identifican como mujeres obtengan recursos destinados a las atletas femeninas».

DENUNCIA PRESIÓN DE ORGANISMOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

El consorcio es «consciente de la presión que existe de organismos deportivos internacionales para que los atletas biológicamente masculinos puedan competir en el deporte femenino». Sin embargo, recalca que la categoría de deporte femenino debe incluir únicamente a mujeres biológicas, y que la voz de las mujeres debe estar representada en la mesa cuando las organizaciones deportivas realicen consultas sobre la elegibilidad en todos los niveles (local, regional, nacional e internacional).

Y el ICFS «está preparado para ocupar ese lugar».

El consorcio continúa construyendo su red y desarrollando los recursos necesarios para contribuir a las decisiones que afectan a la participación femenina en el deporte.

Atletas, entrenadores, madres y padres, funcionarios y grupos de defensa de todo el mundo que se preocupan por la preservación del deporte femenino están invitados a sumarse a este movimiento mundial «en favor de la equidad y la seguridad en el deporte femenino».

Ello «no implica afiliación o apoyo en relación con ningún otro tema», apunta la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Asociación que ha pedido ya al Gobierno de España «que fomente la participación deportiva mixta en el deporte recreativo y escolar, y que respete las competiciones deportivas específicas para mujeres, evitando la presencia de personas que son biológicamente varones».

«De no revertirse la tendencia actual, la supervivencia del deporte femenino está en grave riesgo», advierte Lola Venegas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política