Los españoles aprueban a los jueces, pero suspenden al Gobierno y a los políticos

AJFV y JJpD celebran la supresión del traslado forzoso de jueces tras ascender de categoría

13 / 05 / 2025 19:13

Actualizado el 13 / 05 / 2025 19:13

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han celebrado que el proyecto aprobado por el Gobierno para modificar el acceso a la carrera judicial y fiscal contemple eliminar la previsión inicial de forzar el traslado de los jueces que ascienden de categoría.

El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha calificado de positiva esta medida. «Nos alegramos de que se haya eliminado el traslado forzoso tras el ascenso automático y que se haya suprimido de manera definitiva la fase de sustitución y refuerzo».

Igualmente, el portavoz del secretariado de JJpD, Edmundo Rodríguez, ha destacado que «la conciliación de la vida familiar y profesional justificaba que se apartase» el citado traslado, «que además perjudica a la ciudadanía al propiciar una mayor movilidad de la judicatura».

Jueces sustitutos

El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, advierte de algunas «sombras que permanecen en el texto», como mantener la estabilización de cientos de jueces y fiscales sustitutos, «contraviniendo el mandato constitucional del principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública». «Y se sostiene bajo un argumento falso de que lo exige Europa, que no engañen a la ciudadanía», ha apuntado Oliva.

Respecto a la supresión de la fase de sustitución y refuerzo en la Escuela Judicial, JJpD sostiene que «mejora la situación del alumnado» de dicho centro, «evitando la contradicción de resolver asuntos de forma teóricamente independiente, pero bajo escrutinio de la Escuela Judicial».

JJpD APOYA LA PRUEBA ESCRITA

El portavoz de JJpD también ha defendido «que se recupere una prueba escrita práctica para superar la oposición a judicatura y fiscalía, como existía anteriormente y es obligado realizar en los cuerpos superiores de la administración del Estado» y que «se mejore la forma de acceso por el cuarto turno, evitando que no se convoquen todas las plazas como hizo el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Por otro lado, Rodríguez ha calificado de «necesarios» los cambios en la forma de representación de la judicatura, en particular el voto telemático a las elecciones a Sala de Gobierno, aunque ha reclamado que éstas funcionen siempre en pleno y no en comisión, para garantizar su pluralismo.

Noticias relacionadas:

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

FJI y AJFV alertan al Ministerio de Félix Bolaños del «deterioro estructural» de la Justicia

FJI y AJFV expresan su preocupación por el descrédito político hacia el poder Judicial tras la condena a García Ortiz

La nueva portavoz de la AJFV reclama a Bolaños que «escuche» porque «la Justicia está al límite»

Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC, recibe el Premio Independencia Judicial 2025 de la AJFV

La AJFV ve «riesgo de politización» con la nueva LECrim si los fiscales asumen la investigación penal

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez