El TC desestima por unanimidad el recurso de Vox contra la ley de reducción de temporalidad de empleo
De acuerdo con el ponente, el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, la Audiencia Provincial de Málaga aplicó retroactivamente una norma penal más dura a la que estaba vigente cuando el ciudadano cometió el delito. Foto: Confilegal.

El TC anula la expulsión de un extranjero en libertad condicional por aplicarle retroactivamente una ley penal más desfavorable

21 / 05 / 2025 11:56

Actualizado el 21 / 05 / 2025 11:56

Ninguna persona puede ser castigada por una norma penal más severa que la que estaba vigente en el momento en que cometió el delito. Este principio —conocido como irretroactividad de las leyes penales desfavorables— está protegido por el artículo 25.1 de la Constitución Española y constituye una garantía esencial del Estado de Derecho.

Su vulneración ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) a estimar el recurso de amparo de un ciudadano extranjero expulsado de España mientras se encontraba en libertad condicional.

La Sala Segunda del TC, en sentencia cuyo ponente ha sido el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, ha declarado la nulidad de las resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga, al considerar que se aplicó retroactivamente una norma penal más gravosa que la que estaba en vigor cuando se cometieron los hechos delictivos, en mayo de 2015.

El afectado, condenado por un delito cometido en 2015 y que había accedido a la libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de su condena, fue expulsado de España en noviembre de 2023 por orden de la Audiencia de Málaga.

El tribunal aplicó entonces el artículo 89.1 y 2 del Código Penal, una redacción introducida con posterioridad a los hechos, que impone de forma automática la sustitución del resto de la pena por la expulsión del penado, sin distinguir entre extranjeros en situación legal o irregular.

Sin embargo, el artículo 89.5 CP vigente en 2015, al tiempo de la comisión del delito, preveía la expulsión como una facultad discrecional del juez, limitada a los extranjeros no residentes legales y solo si el condenado había accedido al tercer grado o cumplido la mayor parte de su condena.

Para el Tribunal Constitucional, este cambio legislativo es claramente más perjudicial para el afectado y no puede aplicarse de forma retroactiva. La propia sentencia señala que una simple comparación entre ambas versiones de la norma muestra que la más antigua era notoriamente más favorable al condenado.

Una vulneración directa del derecho a la legalidad penal

El Tribunal concluye que se ha producido una vulneración del principio de legalidad penal, dado que la expulsión se basó en una norma posterior más desfavorable, aplicada retroactivamente. Esto supone un incumplimiento del artículo 25.1 de la Constitución, que prohíbe expresamente esta práctica.

Por tanto, se reconoce el amparo solicitado por el extranjero, que podrá permanecer en España, y se dejan sin efecto las resoluciones judiciales que ordenaban su expulsión con prohibición de regreso durante 10 años.

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas