Así es el manifiesto del parón de jueces y fiscales: «Un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos»
En el manifiesto, jueces y fiscales no dudan en advertir de una huelga si no se retrocede con las reformas propuestas por el Gobierno. Foto: Confilegal

Así es el manifiesto del parón de jueces y fiscales: «Un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos»

|
11/6/2025 12:13
|
Actualizado: 11/6/2025 12:18
|

Este 11 de junio, a las 12 de la mañana, las principales asociaciones de jueces y fiscales convocaban un «parón» para protestar contra las últimas iniciativas legislativas; ello, acompañado de un duro y crítico manifiesto. En concreto, el proyecto de ley para modificar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal. También la reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.

Unas medidas que, según el manifiesto que han dado a conocer la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente FJI), Asociación de Fiscales (AF), y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), suponen una «amenaza» a la independencia judicial.

«Estas reformas tienen lugar en un ambiente continuo de ataque al poder judicial y de descrédito de la Fiscalía«, aseguran en el manifiesto del parón. Ataques que «minan la confianza e los ciudadanos en su Justicia. Lo que facilita los abusos de poder contra esos mismos ciudadanos».

En concreto, sobre la reforma del acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, destacan las asociaciones que «se ha tramitado injustificadamente por vía de urgencia».

«Se trata de una reforma legal que va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, eliminando contenido esencial para nuestra formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración», critican.

Un proyecto en el que, además, se utiliza a Europa «como excusa» para convertir en jueces y fiscales «a mil trescientos jueces y fiscales sustitutos».

Por su parte, la segunda reforma supone un aumento «de las competencias del Fiscal General del Estado quien […] seguirá nombrándose por el gobierno». Algo que, para las asociaciones en el manifiesto, «incrementará aún más el riesgo de injerencias políticas».

Un futuro marcado por la huelga, según el manifiesto

«La existencia de un poder judicial fuerte e independiente no es un derecho de los jueces, es una garantía de todos. Como lo es tener una Fiscalía imparcial y autónoma«, expone duramente el manifiesto de las asociaciones de jueces y fiscales.

Exigencias hacia la Justicia que «son imprescindibles para preservar la buena salud democrática de un país». Y que los profesionales jueces y fiscales no dudan en defender a través de este manifiesto. Y con él, el parón convocado para este miércoles.

Una convocatoria en la que piden «la retirada de ambos proyectos». Y, de no producirse, advierten: «no descartamos la adopción de medidas de conflicto más intensas, como la huelga».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales