La Red Europea de Consejos de Justicia premia al CGPJ por ofrecer resoluciones de lectura fácil a personas con discapacidad
En cuanto a la tasa de litigiosidad, Canarias encabeza el ranking con 63,91 asuntos por cada 1.000 habitantes, seguida de cerca por Madrid (50,99) y Asturias (50,98).

La litigiosidad repunta un 15,6 % en el primer trimestre de 2025 y alcanza cifras récord en el orden civil, según el CGPJ

20 / 06 / 2025 10:54

Los órganos judiciales españoles registraron 2.288.305 nuevos asuntos entre enero y marzo de 2025, lo que representa un aumento del 15,6 % de la litigiosidad respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo refleja el informe estadístico hecho público este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que alerta de una “tendencia al alza sostenida” en la carga de trabajo judicial.

El documento, elaborado por el Servicio de Estadística del CGPJ, pone el foco en el fuerte incremento registrado en la jurisdicción civil, donde el número de nuevos procedimientos ascendió a 1.212.424, un 31,5 % más que en el primer trimestre de 2024.

También se resolvieron 935.835 asuntos (+14,6 %), y quedaron en trámite 2.961.998, un aumento del 24,4 %.

En total, los tribunales españoles resolvieron 2.027.120 procedimientos, lo que supone un incremento del 8 % interanual.

Sin embargo, el volumen de asuntos pendientes alcanzó los 4.784.126, un dato que refleja un crecimiento del 17,1 %, situando a la Justicia española ante un evidente riesgo de saturación.

Jurisdicción penal y contencioso-administrativa

En el ámbito penal se registraron 887.573 nuevos asuntos (+2,6 %), se resolvieron 898.273 (+2,1 %) y quedaron en trámite 1.119.714 (+7,6 %).

Por su parte, la jurisdicción contencioso-administrativa experimentó un incremento mucho más moderado, con 54.069 asuntos nuevos (+1 %), 60.720 resueltos (+5 %) y 221.063 en trámite, cifra que supone una ligera caída del 1,7 %.

Jurisdicción social: menos ingresos, más pendientes

La única jurisdicción que registró un descenso en el ingreso de asuntos fue la social, con 133.211 nuevos procedimientos, lo que supone una caída del 3,5 %. Sin embargo, el número de resoluciones aumentó a 132.270 (+7,9 %) y los asuntos en trámite subieron a 481.321 (+9,1 %).

Canarias lidera la litigiosidad

En cuanto a la tasa de litigiosidad, Canarias encabeza el ranking con 63,91 asuntos por cada 1.000 habitantes, seguida de cerca por Madrid (50,99) y Asturias (50,98). También por encima de la media nacional se situaron Andalucía (49,80) y Cataluña (48,06).

El resto de los territorios mostraron una tasa de litigiosidad inferior a la nacional en el siguiente orden: Baleares (46,97), Murcia, (45,16), Comunidad Valenciana (44,55); Castilla y León (42,88); Galicia (42,51); Cantabria (40,90), Castilla-La Mancha (40,15), Extremadura (39,57), La Rioja (39,13), Navarra (38,98), Aragón (37,19) y País Vasco (33,03).

La media nacional se situó en 47,07, frente a los 40,67 del mismo trimestre del año anterior.

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El CGPJ cambia de rumbo y abre la vía para fijar cargas de trabajo saludables para los jueces

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid