El abogado de Santos Cerdán, Benet Salellas, no permitió que el magistrado instructor le hiciera ninguna pregunta a su cliente. En la foto, ambos llegando al Supremo esta mañana. Foto: EP.
La estrategia legal del abogado de Santos Cerdán clave para su envío a prisión
|
30/6/2025 18:39
|
Actualizado: 30/6/2025 18:49
|
Benet Salellas, el abogado de Santos Cerdán, se equivocó en el planteamiento estratégico de la defensa del exsecretario de organización del PSOE, al que el magistrado instructor, Leopoldo Puente, envió directamente a prisión tras el interrogatorio, a juicio de fuentes presenciales.
De acuerdo con dichas fuentes, en el interrogatorio de hoy, Salellas, exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán (2015–2017) y abogado defensor de Jordi Cuixart, presidente de la organización separatista Omnium Cultural, rechazó cualquier tipo de pregunta que proviniera no solo de la Fiscalía y de las acusaciones populares; también del propio magistrado instructor.
La norma, llegados a este punto, suele ser rechazar cualquier pregunta de las partes pero no del magistrado instructor, que debe ser libre para plantear cualquier cuestión que estimara pertinente. No ha sido posible por la negativa de Cerdán,
El abogado, de acuerdo con las mismas fuentes, también se equivocó al argumentar en el interrogatorio que la situación de su cliente, y su imputación, se debía poco menos a que había sido el negociador del PSOE con Carles Puigdemont, el que posibilitó que los 7 votos de Junts hicieran presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Y de apelar al fango
En este marco, por otra parte, el informe del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha sido impecable.
Noticias Relacionadas: