De izquierda a derecha, Eugenio Ribón, decano del ICAM, Isidro Moreno, exportavoz de ALTODO, África Calleja, presidenta de ALTODO, Manuel Valero, autor, y Pilar Fayos. Foto: ICAM.

El ICAM rinde homenaje a la dignidad del Turno de Oficio a través de la presentación del libro de Manuel Valero

12 / 07 / 2025 05:35

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) acogió el pasado jueves la presentación del libro La odisea por la dignidad y la justicia, del que es autor Manuel Valero Yáñez.

La obra traza la evolución de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), desde sus inicios en 2004 hasta convertirse en una referencia nacional en la defensa de la Asistencia Jurídica Gratuita.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, presidió el acto. No solo prologa la obra, sino que ha sido testigo directo de buena parte de lo que en ella se narra.

“Este libro no es solo una crónica”, afirmó. “Es un acto de justicia con quienes han defendido, muchas veces a contracorriente, el alma más social de la abogacía”.

Ribón recordó que su propia trayectoria profesional está ligada a ALTODO: “Sin lo aprendido en ella, sin las batallas compartidas, no sería el abogado —ni desde luego el decano— que hoy os habla”, declaró ante un auditorio lleno de letrados del Turno y miembros del Colegio, entre ellos los diputados Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández.

El autor, Manuel Valero, fue presidente de ALTODO, vicedecano y tesorero del ICAM.

Su libro combina precisión histórica con un claro objetivo: reivindicar el papel de los abogados y abogadas de oficio como garantes efectivos del artículo 119 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la justicia gratuita. En palabras del decano, Valero es “uno de los pilares morales e intelectuales del Turno de Oficio en Madrid”.

El epílogo de la obra está firmado por el abogado Isidro Moreno, otro nombre clave en esta lucha. Ambos textos enmarcan una narración que pone en valor la resistencia de quienes, desde el silencio institucional y con recursos escasos, han defendido durante dos décadas la dignidad de un servicio esencial para el Estado de Derecho.

“No hay democracia sin justicia accesible. Y no hay justicia accesible sin abogados del Turno reconocidos y dignamente tratados”, subrayó Ribón. “Desde el ICAM seguiremos trabajando para que esta odisea tenga cada vez menos de travesía y más de conquista”.

El acto concluyó con un sentido aplauso al autor y un reconocimiento colectivo a los profesionales del Turno, cuya labor, muchas veces invisible, sostiene uno de los pilares fundamentales de la justicia: su universalidad.

Noticias relacionadas:

El ICAM reclama criterios judiciales homogéneos para que la segunda oportunidad funcione en la práctica

WLW distingue a 20 personalidades de la Justicia, la abogacía y la empresa como Embajadores de la Igualdad

Ribón, en un informe para Atenea, plantea 10 medidas para blindar Ceuta frente a crisis híbridas y presiones fronterizas

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ribón reclama una respuesta firme y garantista ante la crisis migratoria creada en Ceuta

Lo último en Profesionales

Alejandro Touriño 1

Alejandro Touriño: «No hay otro programa en castellano que una Legal Tech y Legal Operations como The Valley»

Joaquín Delgado Martín

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Abel Martín

«Lo que yo me quiero quedar lo valoro más barato»: el abogado Abel Marín radiografía las nuevas guerras por la herencia

Test de Turing

«¿Hablo con una persona?»: Griffin engaña al 48% de sus interlocutores en un test de Turing por vídeo de solo un minuto

Delia

Simulacros de juicio, caso conductor y nuevas reformas: así es la VII edición del máster de familia de ISDE