Víctor de Aldama
De Aldama presentó en mayo una demanda de conciliación en la que reclama 250.000 euros a la vicepresidenta del Gobierno, Foto: EP

La conciliación entre Víctor de Aldama y María Jesús Montero tendrá lugar el 10 de septiembre

18 / 07 / 2025 15:21

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Madrid ha convocado para el próximo 10 de septiembre el acto de conciliación reclamado por el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, bajo amenaza de querella por llamarle «presunto delincuente» y mostrarse «convencida» de que «va a volver a la cárcel».

Así se ha acordado después de que De Aldama presentara en mayo una demanda de conciliación en la que reclama 250.000 euros a la vicepresidenta del Gobierno, según ha avanzado ‘ABC’.

El empresario investigado también pide a la ministra que «se retracte públicamente» por esas declaraciones «injuriosas», realizadas durante una entrevista en el programa ‘Lo de Évole’ el pasado 16 de marzo.

De Aldama avisó de que si no llegaban a un acuerdo en un acto de conciliación, presentará una querella contra Montero «por la presunta comisión de un delito de injurias con publicidad».

Ninguno de los dos tendrá que ir personalmente al juzgado, ya que en estos casos es suficiente con que estén presentes sus abogados, han recordado las mismas fuentes.

PREJUICIOS DE CULPABILIDAD

En la demanda de conciliación, De Aldama afea a la ministra que le atribuyese «de manera directa» la condición de «delincuente», aunque lo matizase «irónicamente» con la palabra «presunto».

También critica que dijese estar convencida de que volvería a la cárcel, «precisamente en el marco del procedimiento judicial donde el Ministerio de Hacienda a su cargo ostenta la condición de parte interesada, en la medida en que manifestó que el mismo tuvo su origen en una investigación realizada por la Agencia Tributaria».

Se refiere al caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre un presunto fraude de IVA con hidrocarburos en el que De Aldama figura como principal investigado y por el que fue detenido el pasado octubre y luego puesto en libertad en noviembre, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que declarara como investigado en otro procedimiento, el denominado ‘caso Koldo’, en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de material sanitario y de obra pública.

De Aldama considera que Montero «ha incumplido abiertamente sus deberes institucionales como alto cargo del Estado», que tiene la «obligación» de «respetar» el derecho a la presunción de inocencia, al trasladar «a la opinión pública a través de un medio de difusión masiva claros prejuicios de culpabilidad» en su contra.

En el marco del escrito, a cargo de su abogado, el letrado José Antonio Choclán, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado que «cuando la vulneración de la presunción de inocencia en su dimensión social proviene de los poderes públicos, como aquí ocurre, se lesiona el honor y la reputación de la persona investigada/acusada».

Noticias relacionadas:

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

El magistrado Moreno cita a declarar a Víctor de Aldama y Koldo García en la AN por los contratos de mascarillas de Baleares

¿Hubo organización criminal en el caso Koldo? El Supremo afronta el nudo central de la sentencia que definirá el futuro penal de Ábalos

Opinión | El verdadero daño tras el juicio por el caso Koldo es el desencanto ciudadano

Opinión | Colaboradores de la justicia y corrupción política: el papel decisivo de los llamados “arrepentidos”

Lo último en Tribunales

eutanasia

El Supremo tiene que decidir si un padre puede frenar la eutanasia de su hijo

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática

muñeco Pedro Sánchez

La jueza del caso del muñeco apaleado de Pedro Sánchez cita como testigo al exsecretario de Estado Francesc Vallés

begoña-gomez-peinado

Begoña Gómez pide su absolución y denuncia “mala fe” de las acusaciones

La Justicia archiva la segunda causa contra Shakira por presunto fraude a Hacienda

Shakira gana a Hacienda: la Audiencia Nacional anula la sanción de más de 55 millones de euros por IRPF y Patrimonio