préstamo multidivisa bankinter
Para el juez, el caso consiste en una falta «dramática» de comunicación entre la entidad y los clientes que solicitaron el préstamo. Foto:EP

Una pareja lleva a la Unión de Créditos Inmobiliarios ante los tribunales para conseguir una copia del historial de su préstamo

30 / 07 / 2025 05:35

Actualizado el 26 / 03 / 2026 15:43

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Cádiz ha condenado a la entidad del préstamo hipotecario a entregar a los demandantes el histórico de su hipoteca. Un pago que se lleva efectuando por parte de la pareja desde 2005. Y en el que, sin embargo, ha existido una «dramática falta de comunicación».

Amanda y Pablo (nombre ficticio) contrataron, en octubre de 2005, un préstamo hipotecario con Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. Una hipoteca que, ahora, llegaba ante los tribunales.

Y es que, pese a que los demandante «solicitaron a la demandada el cuadro de amortización» del préstamo desde 2005. Un cuadro que la entidad envió a los actores en diciembre de 2022.

Poco después, la pareja solicitaba el desglose de las cantidades cobradas «en concepto de comisiones por impagados e intereses de demora«. Unas cifras que, sin embargo, Unión de Créditos Inmobiliarios no facilitó a sus clientes, a pesar de sus peticiones.

«En este estado de cosas, los demandantes interpusieron esta demanda el 6 de noviembre de 2023 pero en ella reclaman el histórico de movimientos del préstamo (que es algo que nunca habían pedido antes a la entidad) y esta se allana a su petición. Sin embargo, como muestra de su buena fe la demandada aporta la información sobre comisiones e intereses de demora que no aportó cuando le fue requerida», explica ahora la demanda.

Falta de comunicación en el préstamo

Una situación que llegaba ante el juzgado de Primera Instancia nº3 de Cádiz. Juzgado cuya sentencia 259/2025, firmada por el juez Jorge Luis Fernández Vaquero, estimaba las pretensiones de los clientes, representados por el abogado José Luis Ortiz.

Así pues, destaca la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, que en este contexto «se aprecia una dramática falta de comunicación» entre demandantes y demandada.

Una situación que afecta, no sólo a la pareja, sino también «a la Administración de Justicia», tal y como resalta el juez en su fallo.

«Como se ve, es una sucesión de malos entendidos que ha conducido a un litigio totalmente evitable, y cuyo acaecimiento es imputable a ambas partes por igual», estipula el juez del caso.

Algo ante lo que el juzgado estima íntegramente la demanda interpuesta hacia la entidad financiera, a la que condena a entregar el histórico de movimientos del préstamo, desde 2005 hasta la fecha de actualidad. Ello, imponiendo que cada parte abonará las costas causadas a su instancia. Y, las comunes, en partes iguales.

Noticias relacionadas:

Un cliente de Carrefour consigue la nulidad de su tarjeta abusiva «con letra micro» contratada en 2002

6.000 euros de indemnización por mala praxis: olvidaron una gasa quirúrgica que le provocó una infección vaginal y pérdida auditiva

Sabadell, condenado por imponer en una hipoteca tres seguros, y una comisión de impago de 35 euros

La Audiencia Nacional decreta el ingreso en prisión del presidente de la estafa piramidal Sempi Gold

Un crédito revolving Wizink, anulado por falta de transparencia: el cliente solo firmó la primera hoja

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

Lo último en Tribunales

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia

Pardo de Vera

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

juan carlos barrabbes

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato