Álvaro García Ortiz
Los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales aseguran que la designación del fiscal que actuará en el juicio contra Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, se hizo de forma transparente y de acuerdo a la normativa.

Los vocales de la Unión Progresista de Fiscales desmienten irregularidades en la designación del fiscal del caso García Ortiz

9 / 10 / 2025 08:17

En esta noticia se habla de:

Los vocales del Consejo Fiscal Santiago Mena Cerdá y Yolanda Ortiz Mallol, miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), han emitido un comunicado en el que desmienten la información publicada este martes por ABC y otros medios, bajo el titular “La APIF denuncia irregularidades en la designación del fiscal que irá al juicio de García Ortiz”.

En el texto, los representantes del órgano colegiado afirman que “la noticia es completamente inexacta”, y aclaran que todo destacamento temporal de fiscales se comunica a través de la Comisión Permanente, con envío de correo electrónico a todos los vocales, quienes disponen de un plazo para formular objeciones. “En este caso se siguió idéntico procedimiento”, señalan.

Según explican, el 16 de septiembre de 2025 los vocales recibieron copia íntegra del expediente 819/2025, en el que se comunicaba que el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, había sido designado para intervenir en el juicio, a solicitud de la teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Esta decisión se sustentó en el conocimiento previo del caso adquirido por el fiscal durante la instrucción de las diligencias previas 167/2024 en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los firmantes subrayan que ningún miembro del Consejo Fiscal –en cuyo órgano tiene un representante la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)– presentó objeciones a dicha designación y solicitan a la Asociación de Fiscales (APIF) que aclare públicamente la información difundida, para evitar la desinformación de la ciudadanía.

“Pedimos a la asociación que, a la luz de la noticia publicada, ha desinformado a la ciudadanía, efectúe la correspondiente aclaración; máxime siendo profesionales que nos dedicamos a ejercer justicia, que no es otra cosa que la búsqueda de la verdad”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas:

La UPF, la asociación de la que fue presidente García Ortiz, asegura que es «inocente» y que la condena tendrá «consecuencias para la Justicia»

La Unión Progresista de Fiscales, de la que García Ortiz fue portavoz, califica el auto del TS de «elucubraciones»

La Unión Progresista de Fiscales, de la que fue portavoz Álvaro García Ortiz, sale en su defensa frente al Supremo

JJpD y la UPF anuncian la IV edición del proyecto de preparación gratuita de opositores sin recursos

Las asociaciones de jueces y fiscales exigen que se haga efectiva la subida salarial: “La situación actual política no sirve de excusa”

La UPF defiende el ascenso a fiscal del Supremo de Dolores Delgado como «un deber»

Lo último en Tribunales

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes