Inés Herreros (UPF) advierte del daño que fuentes interesadas están ocasionando a la Fiscalía
Inés Herrreros preside esa asociación progresista, que defiende que existe un «deber» por parte del Consejo Fiscal, de elevar a la máxima categoría de fiscal del Supremo a quien haya ocupado la plaza de fiscal general del Estado.

La UPF defiende el ascenso a fiscal del Supremo de Dolores Delgado como «un deber»

28 / 09 / 2022 06:49

Actualizado el 28 / 09 / 2022 09:33

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha defendido el ascenso de la exfiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera aunque sin contar con el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

De acuerdo con la segunda asociación de fiscales, que en las últimas elecciones al Consejo Fiscal sufrió un fuerte castigo perdiendo la mitad de sus efectivos –pasaron de 4 a 2 miembros– asegura, en un comunicado, que hay un «deber» por parte del Consejo de dotar «de la máxima categoría a quienquiera que ocupe la plaza de fiscal general del Estado».

La UPF tacha de «incoherencia» por parte del Estatuto del Ministerio Fiscal que se otorgue la condición de fiscal de Sala al fiscal jefe de la Secretaría Técnica y no así al borrador-automaticofiscal general del Estado. La UPF defiende el ascenso a fiscal del Supremo de Dolores Delgado como «un deber».

«El cauce regulador adecuado no era, desde luego, la Ley Concursal, sino su integración en el propio Estatuto. Sin embargo, y en tanto no sea modificado, estos dos consejeros consideramos que existe un deber, por parte del Consejo Fiscal, de dotar de la máxima categoría a quienquiera que ocupe la plaza de fiscal general del Esado. Lo que debiera ser un acuerdo tácito y estable de todas las asociaciones de fiscales ahora, de futuro y con independencia de quien ocupe el cargo», afirma la UPF.

Fuentes jurídicas han confirmado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acordó conceder la plaza a Delgado el pasado viernes pese a que el órgano consultivo –tras una reunión de casi seis horas– decidió no respaldar la candidatura por 6 votos –los de la Asociación de Fiscales– frente a 4. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales se abstuvo porque se presentaba como candidata la esposa de su vocal, Salvador Viada.

Las AF dio todos sus votos al fiscal especialista de lo militar Luis Rueda. Las decisiones del Consejo Fiscal no son vinculantes para el fiscal general del Estado.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la expulsión de la carrera judicial de Luis Acayro y rechaza que haya sido tratado peor que García Ortiz

Perelló afronta la apertura de Tribunales con una cuestión incómoda: ¿por qué llevó Peramato el caso García Ortiz a Bruselas?

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Lo último en Mundo Judicial

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,81 % y las víctimas un 7,64 % en el segundo trimestre de 2026

de pablo, portillo y stampa

La acción popular a examen: un fiscal la defiende como contrapeso y un penalista pide acotarla

isabel perelló puertas abiertas Tribunal Supremo

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación