ICAM Registro Estatal de Algoritmos
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha sostenido que los algoritmos tienen «consecuencias reales en el ámbito del consumo». Foto: ICAM

El ICAM propone la creación de un Registro Estatal de Algoritmos para proteger a los consumidores en el mercado digital

6 / 11 / 2025 12:59

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado que trabaja en una iniciativa legislativa destinada a promover la creación de un Registro Estatal de Algoritmos con incidencia en las relaciones de consumo. Un proyecto que tiene como objetivo someter a obligaciones de transparencia, control y responsabilidad a los sistemas automatizados que influyen en precios, decisiones comerciales y condiciones contractuales.

“Las decisiones que afectan a la ciudadanía ya no siempre las toman las personas, sino sistemas algorítmicos con consecuencias reales en el ámbito del consumo”, señala el decano del ICAM, Eugenio Ribón. En esta línea, explica que el Colegio, en colaboración con la Asociación Española de Derechos del Consumo, está elaborando una propuesta legislativa “para reforzar la transparencia y la responsabilidad, así como la supervisión de estos sistemas”. Una propuesta que llega en el marco del arranque del VII Congreso Nacional de Consumo, que comienza este jueves.

La iniciativa, aún en fase de redacción, nace de una preocupación creciente por el uso opaco de algoritmos en sectores como la distribución, el entretenimiento, los seguros, el crédito o el comercio electrónico. Y es que estos algoritmos determinan, de forma automática, qué precio recibe cada usuario, qué anuncios visualiza, qué condiciones se aplican o incluso si se concede acceso a determinados servicios. Ello, sin que el consumidor tenga capacidad de conocer los criterios empleados ni los datos utilizados.

Entre los riesgos detectados por el ICAM figuran la discriminación algorítmica por perfil socioeconómico o ubicación geográfica. También la modificación de precios en tiempo real según el comportamiento del usuario, el uso de datos sensibles para restringir servicios o la dificultad de identificar si una decisión perjudicial ha sido adoptada por una máquina sin supervisión humana.

El ICAM busca enriquecer el borrador del Registro

Frente a estos riesgos, el Registro propuesto por el ICAM permitiría identificar, documentar y auditar de forma independiente los algoritmos que operan en mercados de bienes y servicios de consumo. Las empresas estarían obligadas a inscribir aquellos sistemas con impacto significativo en los derechos del consumidor, aportando información básica sobre su finalidad, los datos utilizados y los criterios generales de decisión.

La propuesta incorpora, además, medidas para impedir prácticas abusivas por parte de las compañías. También contempla la posibilidad de someter estos sistemas a auditorías independientes periódicas. Controles realizados por universidades, asociaciones de consumidores o entidades técnicas especializadas.

“No es una propuesta cerrada”, ha explicado Ribón ante este proyecto.

Y es que el ICAM busca que el Congreso de los Diputados contribuya a enriquecer el texto definitivo. Ello, antes de comenzar su tramitación como proposición no de ley.

El Colegio subraya que el marco jurídico actual, pese a los avances en la regulación de la inteligencia artificial, no cubre de forma específica muchas aplicaciones algorítmicas de uso común en consumo. El Reglamento europeo de IA se centra en sistemas de alto riesgo, dejando fuera numerosos algoritmos comerciales que afectan directamente a los derechos del consumidor. Por ello, el ICAM considera necesario anticipar una respuesta normativa nacional que refuerce las garantías antes de que se agraven las brechas de protección.

La iniciativa llega en un contexto de transformación acelerada del mercado digital, donde cada vez más decisiones se toman sin intervención humana ni posibilidad de recurso efectivo. Según el Colegio, esta evolución tecnológica no puede producirse a costa de principios constitucionales como la igualdad, la información veraz y la protección de la parte débil en la contratación.

Noticias relacionadas:

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

El ICAM recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de no declarar la emergencia judicial por los incendios

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

El Turno de Oficio de Madrid dispara sus cifras un 10% pero pierde abogados; Ribón: «Ninguna ley se cumple sola»

La Procura de Madrid y el ICAM refuerzan su cooperación en las sedes judiciales

Lo último en Profesionales

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan

Concurso de acreedores

Los concursos de acreedores bajan un 11,8 % en el segundo trimestre de 2026, aunque crecen un 20,2 % en un año

Ofelia de Lorenzo recuerda en esta entrevista que España tiene que armonizar toda la normativa europea que tenemos que implementar en España Espacio Europeo de Datos sanitarios, tratado internacional de pandemias, regulación de la inteligencia artificial. Foto: Confilegal.

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

i CONGRESO FAMILIA Y SUCESIONES ICAM

El II Congreso de Familia y Sucesiones del ICAM reunirá a jueces, notarios y abogados para abordar los nuevos retos del sector

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM