El Gobierno de Canarias y PROLAJ abogan por una justicia más eficaz frente a la violencia de género

20 / 12 / 2025 05:45

Actualizado el 21 / 12 / 2025 11:01

En esta noticia se habla de:

El viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, inauguró ayer en Las Palmas de Gran Canaria las I Jornadas “Por una Justicia más eficaz frente a la Violencia de Género”, organizadas por la Consejería y por la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de Justicia (PROLAJ).

Durante su intervención, Rodríguez subrayó que la respuesta institucional ante la violencia de género debe ir más allá de la formación puntual y traducirse en actuaciones concretas que mejoren la atención a las víctimas.

No estamos hablando solo de actuaciones formativas, sino de mucho más allá”, afirmó, al tiempo que defendió la necesidad de que “las víctimas de violencia de género puedan estar mejor atendidas por cada uno de nosotros”.

Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, elogió la capacidad de organización de PROLAJ en la persona de su presidente, Alejandro Asensio, a su izquierda, para hacer realidad estas Primera Jornadas. Foto: Confilegal.
Juan Carlos Campo, Rafael Massieu Curbelo, Cesáreo Rodríguez y Alejandro Asensio, durante el acto de inauguración. Foto: Confilegal.

El viceconsejero reconoció las dificultades estructurales existentes en el ámbito judicial, especialmente en lo relativo a los espacios físicos. “Sabemos todos que es un ámbito muy complejo, también por la falta de espacio”, señaló, anunciando que el Gobierno de Canarias trabaja en la mejora de las dependencias judiciales y en la creación de entornos más adecuados para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Rodríguez avanzó además que se encuentra en marcha un portal específico de atención a víctimas de violencia sobre la mujer, con el objetivo de centralizar información y recursos.

El proyecto ya está solicitado y ya está en marcha. Esperamos que en breve lo tengamos todo disponible”, indicó, destacando la importancia de facilitar información clara y accesible.

En su discurso agradeció el esfuerzo de PROLAJ, que preside el letrado de la Administración de Justicia, Alejandro Asensio, por su implicación en la organización de estas jornadas, que por fechas, se presentaban difíciles de hacerlas realidad.

Son fechas malas y se ha tardado mucho en disponer de los fondos, con lo cual había que ir a la carrera”, reconoció, felicitando expresamente a PROLAJ por aceptar “el reto de poner en marcha estas jornadas”.

En este sentido, Rodríguez defendió que “todos aceptamos los retos y todos estamos aquí para que la justicia sea más eficaz”.

Estas I Jornadas Formativas PROLAJ han estado formadas por diez mesas redondas en las que han tomado parte magistrados como Antonio del Moral, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Fernando Pinto Palacio, del Gabinete Técnico del Alto Tribunal, Auxiliadora Díez y Cira García, magistradas de violencia sobre la mujer en Las Palmas y en Getafe, Madrid, y Pilar Llop, exministra de Justicia y magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

También Myriam Méndez, letrada de la Administración de Justicia en el Penal 5 de Las palmas, Sabrina González, psicóloga forense, Eva Bajo, directora del Instituto de Medicina Legal de Canarias, Patricia Carracedo, vicedecana del Colegio de Procuradores de Tenerife, Cristina Díaz Malnero, diputada del Colegio de la Abogacía de Barcelona,Lola Calderón, presidenta dela Sección de Violencia de Género del Colegio de la Abogacía de Madrid, Nerea Sologaistua, abogada y vocal de la AEAFA, Mila Pacheco Pérez, decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife,José Bonet, catedrático de derecho procesal de la Universidad de Valencia y Laura Chamoso Cascón, presidenta autonómica de Canarias de PROLAJ.

El aforo comenzó con esta ocupación y llegó al lleno completo terminada la mañana y la tarde. Foto: Confilegal.

El viceconsejero puso en valor que se trate de la primera jornada específica dirigida a letrados y letradas de la Administración de Justicia, un colectivo que, según remarcó, necesita formación especializada para afrontar situaciones “muy complejas, también desde el punto de vista emocional”.

Asimismo, destacó el acierto de centrar parte del programa en la infancia y la discapacidad. “Son aspectos que no siempre están suficientemente bien abordados”, señaló, recordando que esta línea de trabajo se enmarca también en los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico, como la actualización de los baremos del turno de oficio y el impulso de la formación dentro de los colegios profesionales.

Rodríguez cerró su intervención agradeciendo la asistencia y declarando inauguradas las jornadas, con un mensaje de reconocimiento a los profesionales del ámbito judicial por su implicación en la lucha contra la violencia de género.

Noticias relacionadas:

La reforma de la justicia evidencia el choque político sobre su eficiencia y modernización

Criterios orientativos de costas procesales: La abogacía pide reglas claras y el regulador de Competencia dice que eso es fijar precios

Perelló reivindica el papel “fundamental” de los LAJ para garantizar el funcionamiento de la Justicia

PROLAJ conforma su Junta Directiva en su primera Asamblea General con Alejandro Asensio como presidente

Cinco mujeres, cinco trayectorias: PROLAJ premia el Liderazgo Femenino en el mundo de la Justicia

Campo defiende los tribunales de instancia como «un mecanismo de esperanza como no habíamos conocido otro»

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona