El hecho de que Julio Iglesias haya elegido a José Antonio Choclán para que articule su defensa ante la Audiencia Nacional es una señal clara de que va a dar la batalla hasta el final. Fotos: EP.

José Antonio Choclán es el abogado penalista que Julio Iglesias ha contratado para su defensa

15 / 01 / 2026 22:33

Actualizado el 15 / 01 / 2026 22:33

En esta noticia se habla de:

El cantante Julio Iglesias ha encargado su defensa a uno de los abogados penalistas más reputados de nuestro país, José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, con el fin de que haga frente a la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por dos antiguas empleadas.

La elección de Choclan es una prueba de que Julio Iglesias se ha tomado muy en serio el caso que se ha abierto en España contra su persona.

Las denunciantes sostienen haber sido víctimas de delitos de trata de seres humanos, abusos y agresiones sexuales, así como de lesiones.

La actuación se encuentra, por ahora, en diligencias preprocesales, es decir, en una fase previa a la apertura formal de un procedimiento judicial, a cargo de la Fiscalía.

La investigación está dirigida por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez ,quien ha citado a declarar a las dos mujeres —una dominicana y otra venezolana— que denunciaron los hechos el pasado 5 de enero con el asesoramiento de la ONG Women’s Link Worldwide.

Según la denuncia, los hechos se habrían producido entre enero y octubre de 2021 en residencias del artista situadas en República Dominicana y Bahamas, e incluirían tocamientos no consentidos, agresiones sexuales, vejaciones, conductas de control y condiciones laborales calificadas como esclavistas.

La Fiscalía ha otorgado a las denunciantes el estatus de testigos protegidas, una medida prevista en la legislación española para salvaguardar su seguridad e intimidad.

Fuentes jurídicas señalan que Choclán solicitará formalmente a la Fiscalía que se garantice el derecho de defensa de su cliente, en particular el acceso íntegro a la denuncia y a las actuaciones practicadas.

Subrayan que “no es compatible con ese derecho que el contenido de la denuncia se conozca de forma fragmentaria a través de los medios mientras el denunciado carece de acceso oficial”.

El abogado también podría presentar alegaciones fácticas y jurídicas destinadas a rebatir el contenido de la denuncia en esta fase inicial.

José Antonio Choclán es uno de los penalistas más reconocidos de España. Ingresó en la carrera judicial en 1990 y ejerció como magistrado en la Audiencia Nacional durante siete años, antes de solicitar la excedencia en 2004 para dedicarse a la abogacía.

Entre sus clientes figuran Víctor de Aldama, Cristiano Ronaldo, David Marjaliza, Francisco Correa y Cristina Cifuentes. La proyección pública de Choclán se consolidó al asumir la defensa de políticos y empresarios implicados en algunos de los mayores casos de corrupción de las últimas décadas en España, como los de Rita Barberá y el denominado caso Máster. En este último, Cifuentes fue absuelta, mientras que las otras dos acusadas resultaron condenadas a penas de prisión.

El propio despacho de Choclán subraya su especialización en acuerdos de conformidad con la Fiscalía. Un ejemplo paradigmático es el procedimiento contra el actor Imanol Arias, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 27 años de cárcel y que finalmente evitó el ingreso en prisión tras el pacto negociado por su defensa.

Noticias relacionadas:

Aldama reconoce los delitos que se le achacan, y pide que se «premie» su colaboración con la Justicia

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle de abusar «sexualmente» a sus trabajadoras y tenerlas como esclavas

El abogado de Julio Iglesias vuelve a reclamar el derecho del cantante a disponer de la denuncia de sus extrabajadoras

La Fiscalía de la AN rechaza la personación de Julio Iglesias en las diligencias preprocesales

El abogado de Julio Iglesias pide archivar la investigación por falta de jurisdicción española: la denuncia debió presentarse en República Dominicana

Choclán pide la nulidad de la causa contra Equipo Económico, centro neurálgico del «caso Montoro»

Lo último en Tribunales

eutanasia

El Supremo tiene que decidir si un padre puede frenar la eutanasia de su hijo

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática

muñeco Pedro Sánchez

La jueza del caso del muñeco apaleado de Pedro Sánchez cita como testigo al exsecretario de Estado Francesc Vallés

begoña-gomez-peinado

Begoña Gómez pide su absolución y denuncia “mala fe” de las acusaciones

La Justicia archiva la segunda causa contra Shakira por presunto fraude a Hacienda

Shakira gana a Hacienda: la Audiencia Nacional anula la sanción de más de 55 millones de euros por IRPF y Patrimonio