María Emilia Casas fue distinguida, en mayo de 2025, por el ICAM con su Medalla de Honor, momento que recoge la imagen. A la izquierda, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y la vicedecana, Isabel Winkels, a la derecha. Foto: ICAM.

María Emilia Casas, presidenta del Consejo Asesor del nuevo Centro Universitario del ICAM

15 / 01 / 2026 12:03

Actualizado el 15 / 01 / 2026 12:04

En esta noticia se habla de:

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, presidirá el Consejo Asesor del Centro Universitario ICAM (CUICAM), cuya creación ha sido anunciada hoy por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

El órgano consultivo contará también con la participación de la catedrática y exconsejera del Banco de España Carmen Alonso; el abogado Ignacio Ayala, socio director de Oliva-Ayala Abogados; el jurista Antonio Pau, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero nato del Consejo de Estado; y la abogada Rosa Zarza, socia sénior de Garrigues.

Con esta incorporación, el centro universitario impulsado por el ICAM y adscrito a la Universidad Complutense avanza en la definición de su estructura académica y organizativa de cara al inicio del curso 2026–2027.

El Grado en Derecho será el eje de una propuesta formativa orientada a la empleabilidad, el rigor académico y la formación integral del jurista.

Jornada de puertas abiertas en febrero

El próximo 19 de febrero, a las 19:00 horas, CUICAM celebrará una jornada de puertas abiertas dirigida a futuros estudiantes del Grado en Derecho.

En ella se presentarán el modelo académico, el proceso de admisión y prematrícula, los itinerarios formativos, el calendario previsto y los servicios de apoyo al estudiante.

La sesión incluirá un turno de preguntas con el equipo responsable del proyecto, dirigido por el catedrático Ricardo Alonso.

Ricardo Alonso es el director general de ICAM UIniversidad. Foto: ICAM.

Oferta académica y claustro docente

La oferta educativa del CUICAM se articula en torno a un Grado en Derecho con dos itinerarios de especialización —Legaltech y Negocios Internacionales— y un claustro integrado por juristas de reconocido prestigio.

Entre el profesorado del primer curso figuran Encarnación Roca, magistrada emérita del Tribunal Constitucional; Pedro González-Trevijano, presidente emérito del Tribunal Constitucional; Consuelo Madrigal y Eduardo Torres-Dulce, exfiscales generales del Estado; así como Carmen de Grado, exvicedecana del Colegio de Registradores, e Ignacio Solís, exdecano del Colegio Notarial de Madrid.

La especialización en Legaltech estará coordinada por Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, mientras que la de Negocios Internacionales será dirigida por Javier Díez-Hochleitner, catedrático de Derecho y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.

El proceso de prerreserva ya está abierto y puede formalizarse a través de la web www.cuicam.es.

Noticias relacionadas:

El CGPJ estrena su Red de Especialistas en Igualdad con 30 jueces para asesorar sobre perspectiva de género

Más de 400 personas en los VII Premios Confilegal: un reconocimiento a la innovación, el compromiso, la trayectoria e independencia de los juristas

El ICAM presenta una propuesta «histórica» para dar solución a las prestaciones de jubilación de los mutualistas

El TC advirtió en 2010 de que la Constitución «proscribe» diferencias injustificadas entre CCAA en materia de financiación

EJASO cumple 40 años con un objetivo clave: las personas y el buen clima laboral

La ministra de Justicia inauguró el XIII Congreso de la Abogacía Española

Lo último en Profesionales

Javier Puyol apertura(1)

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

Abogacía Española

La Abogacía Española pide al CGPJ y a Bolaños suspender los plazos procesales en las zonas afectadas por los incendios

amantes(2)

Dos abogados se besan en Central Park y la «Santa Inquisición de TikTok» dicta sentencia en forma de linchamiento viral

Andrés Desantes y Carlos Rodríguez Sau

Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence, una IA que aporta seguridad jurídica en el sector regulado

Refugio

Los procuradores de Madrid se unen al ICAM en su petición al CGPJ de suspender los plazos procesales por los incendios